José Luis Solano, responsable del mercado de Administraciones Públicas de Minsait (Indra), y Jaime Machicado, del área de Incidencia y Estudios de la Fundación Educo en Sevilla, asistieron a la entrega de las primeras tabletas, que contó con la colaboración de Fundación Entre Amigos, entidad que colabora con Educo en el Polígono Sur y cuyo rol en el proyecto es apoyar a los centros educativos en la derivación de los casos de sufrimiento infantil que detecte la herramienta

Redacción. Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha reforzado su colaboración con la Fundación Educo con la donación de las tabletas necesarias para poner en marcha un proyecto en el Polígono Sur de Sevilla que busca prevenir y detectar el sufrimiento infantil e intervenir de forma precoz en los menores que lo padecen.

Los dispositivos irán destinados a los más de 600 alumnos de cinco colegios públicos de este barrio sevillano, el segundo con las rentas más bajas de España según el Instituto Nacional de Estadística, en el que la situación de pobreza y desprotección afecta gravemente al desarrollo de la infancia.

Un equipo conjunto de Indra y Fundación Educación y Cooperación (Educo) ha instalado en las tabletas una herramienta, creada por Kanjo, un grupo de psicólogos profesionales y expertos en desarrollo de software, que, mediante el uso de big data, analítica avanzada y técnicas de machine learning, permite visualizar y detectar variaciones en el estado anímico de niñas, niños y adolescentes (NNA), identificar patrones emocionales y generar alertas de sufrimiento infantil provocadas por diferentes situaciones como bullyng, maltrato, abuso o luto por la pérdida de algún familiar.

Para ello, todos los alumnos de los cinco centros educativos participantes en el programa expresarán cómo se sienten dos veces al día en la herramienta, eligiendo entre las seis emociones básicas -alegría, tristeza, miedo, ira, asco o calma-.

La herramienta cuenta con un algoritmo de detección que tiene actualmente más de un 90 % de acierto y permite reducir el tiempo de detección y actuación ante situaciones de sufrimiento infantil de manera significativa. Ya ha sido testada con éxito durante dos años en centros educativos públicos y concertados del País Vasco y Asturias.

En el nuevo proyecto de la Fundación Educo en Sevilla, un total de 616 niñas, niños y adolescentes de cinco centros escolares serán beneficiarios directos de la donación de Indra,

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.