Redacción. Mahou San Miguel eliminará el próximo año más de mil toneladas de plástico en todas sus referencias gracias a la instalación en su centro de producción de Alovera (Guadalajara) de dos nuevas líneas pioneras, gracias a las cuales se pueden sustituir los plásticos presentes tanto en los embalajes secundarios como en las famosas “anillas” que agrupan las latas.
Estas nuevas instalaciones comenzarán a estar operativas durante el primer trimestre de 2022 y han supuesto una inversión de más de nueve millones de euros.
La cervecera puso en marcha principios de 2020 en su centro de Burgos esta tecnología, que afectó a doce referencias y agrupaciones y supuso un ahorro de noventa toneladas de plástico, cifra que la compañía multiplicará por diez en los próximos meses gracias a este nuevo equipamiento.
Promover la circularidad de los envases y materiales forma parte del Plan Estratégico de Sostenibilidad Vamos 2030 de Mahou San Miguel, en el que la cervecera tiene previsto invertir más de 220 millones de euros durante los próximos años.
El objetivo final de la compañía es eliminar totalmente el plástico de las anillas y embalajes que rodean a las agrupaciones en todas sus referencias en 2024 y garantizar que sean 100 % reciclables y/o reutilizables, tomando como referencia la regla de las tres erres : reducir, reciclar y reutilizar.
Entre los cambios que ya ha realizado la compañía para avanzar en esta dirección se encuentra el uso de plástico 100 % reciclado en todas las botellas de sus marcas de agua y reducir el gramaje de todas ellas, lo que ha permitido ahorrar 6.700 toneladas de plástico en la última década.
Además, Mahou San Miguel comercializa alrededor del 80 % de sus productos en hostelería en formatos reutilizables.