Redacción. BBVA AI Factory, centro de inteligencia artificial (IA) de BBVA, ha sido incluido por la publicación estadounidense Fast Company en su lista anual de Best Workplaces for Innovators.
El centro tecnológico de BBVA ha sido reconocido en el puesto número 40 mundial y el primero en la categoría de compañías con menos de 100 trabajadores por fomentar el intercambio de conocimientos entre sus empleados e impulsar el talento femenino.
Fast Company ha otorgado sendos reconocimientos después de valorar las iniciativas presentadas por más de 1.500 compañías de entre una gran variedad de industrias, incluyendo informática, biotecnología, educación, servicios financieros y ciberseguridad, entre otras.
En el caso de la factoría de inteligencia artificial de BBVA, la publicación ha destacado el Programa X, una incubadora de pequeños proyectos de innovación puesta en marcha en 2021 que impulsa la mentalidad de exploración de nuevas ideas por parte de los científicos de datos de la entidad financiera, pero muy enfocada en ayudar a resolver problemas y retos del banco relacionados con los datos.
Autoliderazgo y talento femenino
Otros factores de la cultura corporativa de BBVA AI Factory que ha valorado Fast Company para otorgarle su reconocimiento son el fomento del intercambio de conocimientos, del crecimiento personal y profesional, la formación y el autoliderazgo.
“Por autoliderazgo entendemos la capacidad de llegar a un nivel de madurez que permita a todas las personas que componen la compañía, independientemente de su cargo, tomar decisiones autónomas en su ámbito de actuación, sin necesidad de estar tuteladas por un superior jerárquico, siempre con el respaldo del resto de los equipos, que les ayudan en momentos de incertidumbre”, explica Marina Arruabarrena, responsable de talento y cultura en BBVA AI Factory.
Además, pueden compartir los avances y dificultades de sus proyectos en un club de debate quincenal y asistir a clases magistrales de expertos en ciencia de datos.
Por otro lado, el centro también desarrolla acciones para promover una cultura de igualdad. Una de ellas es contactar, a través de redes sociales profesionales, con perfiles femeninos que reúnen los requisitos de los procesos de selección abiertos, para estimular su participación. “Hemos conseguido equilibrar el número de currículums de hombres y mujeres en estos procesos”, ha destacado Arruabarrena.