BBVA acelerará su transformación basada en datos y en inteligencia artificial con AWS

Redacción. BBVA ha elegido a Amazon Web Services, Inc. (AWS), empresa de Amazon.com, Inc., para obtener servicios avanzados de analítica y datos en la nube, avanzando así en su proceso de transformación basado en datos y en inteligencia artificial (IA).

Como parte de esta transformación, BBVA utilizará la tecnología de AWS aprovechando sus capacidades analíticas y de machine learning -aprendizaje automático- para impulsar la transformación de sus procesos internos, mejorar la gestión de sus modelos de riesgos, impulsar el crecimiento y proporcionar soluciones innovadoras a sus clientes.

BBVA hará uso de la cartera de servicios analíticos y de IA de AWS en sus operaciones y también creará una nueva plataforma de datos que desplegará a nivel global, estableciendo un repositorio seguro de los datos de clientes y operaciones de BBVA.

Esta plataforma proporcionará a las distintas unidades del banco información y conocimientos sobre el negocio y el mercado, aumentando la eficiencia operativa y atrayendo a nuevos clientes.

Por su parte, AWS Lake Formation y Amazon DataZone serán elementos clave en la creación, gestión y control de seguridad de acceso a la plataforma de datos, garantizando el cumplimiento regulatorio y el gobierno de la información, al tiempo que fomentarán la colaboración y facilitarán la compartición de información entre las diversas áreas de negocio.

Gracias a la combinación de lagos de datos (data lakes) y almacenes de datos (data warehouses), la nueva plataforma de BBVA podrá proporcionar a las unidades de negocio del banco una visión integrada de sus datos, además de facilitar un acceso más eficiente al procesamiento, análisis y extracción de conocimiento desde los datos.

Así mismo, Amazon SageMaker facilitará las tareas de crear, entrenar y desplegar modelos de machine learning, así como el análisis de datos de una manera eficiente, a más de 1.000 científicos de datos de BBVA AI Factory, el centro de desarrollo global de capacidades de IA de BBVA, y a otros equipos especializados en datos.

La plataforma también aportará escalabilidad, flexibilidad y eficiencia a la hora de gestionar cantidades ingentes de información a más de 2.800 ingenieros y arquitectos de datos.

Por último, BBVA tendrá a su disposición el acceso a las capacidades de IA generativa y grandes modelos de lenguaje (large language models, LLMs) de AWS, incluyendo Amazon Bedrock, un servicio totalmente gestionado que proporciona acceso a modelos fundacionales mediante una API, permitiendo explorar el potencial de las tecnologías avanzadas y contribuyendo al desarrollo de soluciones financieras innovadoras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.