Imagen de la noticia

Redacción. Un total de 10.961 empleados públicos de Galicia han pedido el acceso al régimen extraordinario de la carrera profesional en el ámbito de la Administración General, un nuevo sistema de reconocimiento profesional que se implanta por primera vez en la historia de la comunidad autónoma.

Esto supone que más del 95 % de los trabajadores que podían realizar esta solicitud optaron por hacerlo.

Una vez cerrado el plazo para solicitar el acceso a este régimen extraordinario, las cifras recopiladas por la Dirección General de la Función Pública de la Xunta de Galicia muestran que la inmensa mayoría de los empleados públicos de la Administración autonómica están accediendo a la carrera profesional.

Así, un total de 7.807 funcionarios de carrera ya pidieron el acceso a la carrera profesional, lo que representa más del 95 % de los trabajadores de este colectivo que podían solicitarlo. A esta cifra se suman otros 3.154 profesionales laborales fijos que solicitaron transformarse en funcionarios de carrera para acceder también a este nuevo sistema, por lo que las solicitudes también fueron masivas, ya que superaron el 94 % del total de trabajadores.

La carrera profesional es un sistema voluntario y consolidable que reconocerá el desempeño del empleado público y su formación continua, y que fue incluido en el Acuerdo de Concertación Social firmado en enero entre la Xunta de Galicia y los sindicatos CCOO y UGT. Esta carrera profesional da respuesta a una reivindicación histórica de las organizaciones sindicales y su objetivo es favorecer la motivación de los empleados públicos y su mejor formación.

El sistema de carrera profesional cuenta con dos regímenes de aplicación: un régimen común con un grado inicial y cuatro grados, al que se podrán acoger los nuevos funcionarios y los que tengan menos de cinco años de antigüedad, y un régimen extraordinario, habilitado de manera excepcional para los trabajadores con más de cinco años de antigüedad. Este régimen extraordinario contará con cuatro grados y comporta el acceso al grado 1. Tiene como finalidad reconocer el desempeño ya realizado por los funcionarios a lo largo de su trayectoria.

Los beneficiarios percibirán de manera progresiva una cuantía anual por cada grado que va de los 761 euros en la categoría de menor nivel hasta los 2.460 en la categoría A1. Para poder progresar en la carrera se tendrá en cuenta, entre otros criterios, la actividad profesional, la formación e innovación, la implicación y el compromiso con la organización o la participación en iniciativas y programas especiales o en líneas de trabajo específicas o transversales.

La Xunta de Galicia también firmó en julio un acuerdo con CCOO y UGT para extender al personal funcionario interino un régimen extraordinario de acceso a la carrera profesional. Así, el personal interino que a 31 de diciembre de 2019 acredite tener una antigüedad de 5 años en la categoría desde la que solicita el complemento equivalente de carrera podrá acceder a un régimen extraordinario de carrera profesional.

Esta posibilidad también se extiende al personal laboral temporal, previa transformación en personal funcionario interino. La extensión de la carrera profesional al personal funcionario interino fue una reivindicación muy demandada por las organizaciones sindicales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.