El Sergas crea una sección de Igualdad en su departamento de Recursos Humanos

Redacción. El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha creado un nuevo puesto de trabajo para la sección de Igualdad de la Dirección General de Recursos Humanos de este organismo.

La creación de este puesto se justifica en la aprobación del primer plan de igualdad entre mujeres y hombres en el Servicio Gallego de Salud para el período 2021-2024, cuya ejecución y seguimiento, así como de los futuros que se aprueben, requiere de la dotación de un puesto estructural en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la mencionada Dirección General de RRHH.

Con la creación de este puesto se pretende asignar todos los recursos necesarios para la definición, implantación y seguimiento de ese primer plan de igualdad, con la finalidad última de integrar el principio de igualdad en la cultura de la organización sanitaria.

Entre el conjunto de medidas que incorpora el plan, destacan las vinculadas con la maternidad y, en especial, aquellas que tienen como objetivo evitar posibles perjuicios en las condiciones salariales de las mujeres embarazadas. En Galicia, desde el año 2022, las profesionales del Sergas que estén de baja por maternidad reciben el promedio de sus retribuciones variables -guardias, noches y festivos-.

Aprobado en el año 2021, entre los objetivos principales del plan se encuentran promover la igualdad de género para conseguir la igualdad real en el trato y de oportunidades, así como disminuir desigualdades y desequilibrios que, aun siendo de origen cultural y social, se pudieran dar en el Sergas.

Así mismo, el plan también incide en formar, informar y sensibilizar sobre igualdad de trato y oportunidades y sobre las necesidades específicas de las mujeres y los hombres, así como en vigilar de forma especial la discriminación indirecta, es decir, esa situación en la que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros ponen a una persona de un sexo en desventaja frente a personas del otro sexo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.