Imagen de la noticia

Redacción. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una nueva convocatoria del Plan de Retorno del Talento, a la que destinará con 700.000 euros.

Con esta tercera convocatoria el Gobierno de Castilla-La Mancha habrá destinado al Plan de Retorno cerca de dos millones de euros para que todos aquellos castellanomanchegos que marcharon fuera del país obligados por la crisis económica, puedan volver si así lo desean. Hasta la fecha ya han retornado 200 personas.

El Plan de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha es hoy referente a nivel nacional despertando el interés de otras comunidades autónomas, así como en la Red Eures de Servicios Públicos de Empleo Europeos.

Este Plan tiene tres objetivos: ayudar a regresar a quienes deseen continuar con su proyecto vital en su tierra, recuperar un capital humano que ha adquirido competencias trasversales y responder a las necesidades de las empresas en su búsqueda de perfiles más específicos.

El Plan dispone de tres líneas de ayuda y un título que reconoce la posibilidad de recibir ayuda: ayudas a la contratación indefinida, dotadas con 10.000 euros, ampliables en 5.000 euros si se trata de personas con titulación universitaria para proyectos de I+D+i con participación de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá de Henares o de un centro de investigación e innovación; ayudas al inicio de la actividad emprendedora con una dotación de hasta 6.000 euros y el Pasaporte de Vuelta, que reconoce el ‘estatus’ de emigrante y la posibilidad de pedir ayuda en un futuro y que cuya concesión conlleva una cuantía de 3.000 euros.

La web del Plan de Retorno del Talento, que actúa de punto de encuentro entre emigrantes, mediadores y empresas, ha registrado más de 75.700 visitas. Y los países más visitados han sido Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Corea del Sur, Chile, Perú, Bélgica y Portugal.

Actualmente hay 250 personas con alguno de los 30 mediadores del programa y 69 ofertas publicadas.

Los perfiles más demandados son programadores informáticos, desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web, expertos en tecnologías Microsoft y en bases de datos, electricistas, ingenieros de procesos, ingenieros industriales y agrónomos, ingeniería electrónica, energías renovables, telecomunicaciones, jefes de Producción, directivos y técnicos de exportación, técnicos de desarrollo de negocio, consultores, guías turísticos, maîtres, profesores de inglés, enfermería, medicina o fisioterapia.

SPEC

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.