Imagen de la noticia

Redacción. El Programa Talentia Senior, iniciativa de la Junta de Andalucía para la captación e incorporación de personas investigadoras de prestigio internacional y con un historial científico sobresaliente al sistema andaluz de conocimiento, ha recibido un total de 314 solicitudes para la convocatoria 2018 procedentes de entidades públicas y privadas de investigación.

Del conjunto de solicitudes, 239 proceden de universidades andaluzas, con la Universidad de Sevilla a la cabeza, con 72 peticiones, 73 proceden de organismos públicos de investigación, liderados por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis), que suma 13, y dos solicitudes proceden de entidades de transferencia de conocimiento: la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y el Centro Tecnológico de la Acuicultura.

Tres años de contrato

La convocatoria de estas ayudas, que cuentan una dotación de casi 2,9 millones de euros, contempla la concesión de doce subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a organismos de investigación públicos y privados (universidades, fundaciones, centros de investigación, etc.) calificados como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

El programa Talentia Senior ofrecerá contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres, sujetos a la evaluación favorable de la actividad científica realizada.

Las personas que realicen las actividades de investigación objeto de subvención deberán tener el grado de doctor, con una experiencia investigadora postdoctoral de al menos cinco años y con una proyección científica internacional y de excelencia. Este personal deberá incorporarse al centro en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la concesión.

La evaluación de estos investigadores se realizará sobre los méritos curriculares de los candidatos, teniendo en cuenta aspectos como la experiencia internacional investigadora, la capacidad de liderazgo, el impacto de la investigación o su transferencia, la relevancia de sus publicaciones científicas. También se valorará la dirección de tesis, los proyectos y premios de investigación obtenidos, las patentes licenciadas o concedidas, así como otros méritos relacionados con la carretera científica.

La evaluación de las solicitudes será realizada por una Comisión de Expertos internacionales independientes de reconocido prestigio en diferentes especialidades, que serán los encargados de elevar sus propuestas a una Comisión de Selección, que decidirá las candidaturas y los importes a conceder a cada entidad. Los expertos que formarán parte de la Comisión de Evaluación serán designados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

La Comisión de Evaluación también clasificará al personal investigador en cuatro niveles en función de su experiencia y la posición en la que se encuentren en su carrera investigadora. Según esos niveles, se fija un presupuesto de contratación que oscila entre los 62.000 y los 92.000 euros. La subvención se complementará con una partida de traslado, que asciende a 2.000 euros si el desplazamiento se produce en el territorio nacional, a 4.000 si es dentro de la Unión Europea y a 6.000 euros si se realiza desde fuera de la UE, así como con una compensación por gastos indirectos y de auditoría.

SPEC

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.