Redacción. La escasez de talento se mantiene como uno de los principales problemas para crecer de las empresas medianas de la Unión Europea, aquellas que facturan entre 10 y 100 millones de euros, circunstancia que, además, está impactando directamente en la economía europea.
La falta de los perfiles adecuados les provoca a estas empresas unas pérdidas de 414.000 millones de euros en ingresos al año, según la European Private Business Survey 2019, elaborada por PwC a partir de la opinión de más de 2.443 compañías de tamaño medio (empresas familiares, startups, emprendedores…).
Esta cifra supone un 28 % más respecto al año pasado y equivale al 2,6 % del PIB de la Unión Europea de 31 países (incluyendo Noruega, Suiza y Turquía).
En España, por ejemplo, esta pérdida de ingresos podría situarse en torno a los 45.100 millones de euros al año, equivalente al 3,7 % del PIB, una cifra que ha crecido respecto al informe de PwC de 2018, cuando la estimación era 14.500 millones de euros.
Junto a España, Italia, con 32.100 millones (1,8 % del PIB), y Portugal, con 9.400 millones (4,7 % del PIB), son los países en donde la escasez de algunas capacidades clave más está costando a las compañías de tamaño medio.
En contraste, otros países, como Reino Unido, Dinamarca y Bélgica, han conseguido mejorar sus problemas a la hora de captar el talento.
Perfiles más escasos
Pero, ¿qué perfiles están demandando las compañías medianas en la UE y en España? En general, este tipo de compañías se quejan de que no son capaces de encontrar el talento con las capacidades necesarias para sacarle todo el partido posible a la digitalización.
De hecho, los perfiles que más están demandando en Europa son los técnicos, según el 41 % de los encuestados, seguidos de los ingenieros (30 %), del personal de apoyo (30 %), y de los trainees (29 %). En este último caso, parece que las empresas, ante la falta de talento, están optando por formar a su medida a los profesionales que están en el inicio de su carrera profesional.
Perfiles más demandados
En España, los empleados más deseados son también los técnicos, para el 75 % de las empresas encuestadas, y los ingenieros, para 45 %. En cuanto a la experiencia profesional, se buscan perfiles de alta dirección, en el 45 % de los casos, y profesionales en los primeros años de su trayectoria, en el 61 %.
Ante la dificultad para encontrar las capacidades que buscan, el estudio revela que el 65% de las empresas medianas de la Unión Europea apuestan por la formación interna, o sea, la de sus propios profesionales.