Imagen de la noticia

Redacción. La gestión de la red de contactos es clave a la hora de destacar y ser el elegido en un proceso de selección. Así se desprende de una encuesta llevada a cabo por la agencia de selección de personal Ocupa2 y el observatorio para el contrato de formación de Audiolís, realizada entre más de 3.000 personas con el objetivo de desvelar las principales carencias que presentan aquellos que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

El 99 % de los encuestados tenía una red de contactos limitada, y demostraba un escaso aprovechamiento de las redes sociales especializadas. Además, solo un 9 % de las personas consultadas ha demostrado tener una tasa de empleabilidad superior al 85 %.

Pese a estar en la era digital y que todo esté focalizado en Internet, el grueso de los candidatos entrevistados no obtiene todo el potencial de sus contactos profesionales.

Este dato que arroja la encuesta demuestra la falta de familiaridad con redes especializadas como LinkedIn, beBee o Meetup, o la existencia de una marca personal poco trabajada.

Habilidades sociales, decisivas

En la actualidad, además de un currículo impecable, es imprescindible saber gestionar la comunicación a lo largo de todo el proceso de selección. Cada vez va calando más un paradigma de comunicación bidireccional en el que tanto empresa como candidato son parte activa en la evaluación mutua.

Es en este momento crucial cuando unas buenas habilidades de comunicación, como saber escuchar, gestionar las expectativas, entender las necesidades del otro y expresar las propias, se se convierten en un factor decisivo para finalizar el proceso con éxito.

Estas habilidades sociales únicamente están presentes a un nivel óptimo en un 5 % de los encuestados, dato que pone de relieve que las personas en búsqueda de empleo o de mejorar su empleabilidad aún están mucho más centradas únicamente en mejorar su experiencia laboral o formación, pasando por alto factores tan importantes como las habilidades blandas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.