Redacción. El 81% de los profesionales de RRHH asegura consultar las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación, y el 56% considera, además, que los candidatos activos en redes tienen más oportunidades laborales que los inactivos.
Así lo pone de relieve el Informe 2019 Talento Conectado. Nuevas realidades del mercado de trabajo, elaborado por Infoempleo en colaboración con EY, del que, además, se desprende que no es suficiente con estar presente o mostrar actividad en redes sociales para llamar la atención de los profesionales de selección.
En este sentido, el 79 % de los profesionales de Recursos Humanos opina que los candidatos no trabajan de forma adecuada su marca personal en redes sociales, valorando con una media de 5.18 sobre 10 los perfiles que se encuentran durante sus búsquedas.
Los candidatos, por su parte, reconocen dedicar poco tiempo al cuidado de la imagen profesional que proyectan a través de sus redes sociales: el 56 % de ellos dedica menos de una hora a la semana a la tarea.
Es tal la importancia de lo que se transmite en redes sociales, que el 34 % de las organizaciones afirma haber desestimado la candidatura de algún aspirante a un puesto de trabajo por sus perfiles.
Hacer apología de cualquier tipo de violencia o discriminación (72 %), promover el consumo de drogas o alcohol (72 %) y el uso de imágenes poco apropiadas (69 %) son los aspectos que más influirían en un reclutador para rechazar a un postulante.
La afiliación política, a pesar de no figurar entre los principales motivos de rechazo de un candidato, aumenta un punto en el último año, hasta el 9 %.
Imagen de empleador
Por otro lado, las empresas son conscientes de que su presencia en canales digitales cuenta, y mucho. Para el 96 % de las organizaciones, tener una buena imagen de empleador es muy importante para atraer el mejor talento. Pero, además, puede penalizarlas en otros aspectos.
Cuando los candidatos tienen una experiencia negativa, el 31 % se muestra reacio a aceptar una propuesta laboral en esa compañía en el supuesto de resultar elegidos, el 41 % afirma que sus decisiones de compra se verían influidas por esa mala experiencia y el 75 % compartiría sus malas impresiones acerca de la empresa con su círculo más cercano (91 %), con la propia empresa (19 %) y a través de sus redes sociales o en algún otro espacio online (16%).