Imagen de la noticia

Redacción. Trivu, ecosistema de talento joven, ha identificado once cualidades que, de forma recurrente, buscan los profesionales de RRHH expertos en selección de personal a la hora de incorporar nuevos empleados.

En un mercado laboral cada vez más exigente, conocer estas cualidades y potenciarlas en la entrevista de trabajo puede marcar la diferencia entre conseguir el empleo o ser descartado.

  • Autenticidad. Los expertos en captación de talento buscan la diferenciación en los candidatos. Por ello, tener personas en los procesos de selección que se muestren tal y como son y se sientan orgullosas de aquello que les hace diferentes, es muy importante.
  • Actitud y motivación. Los profesionales de RRHH se fijan, principalmente, en la actitud de los candidatos. Es importante mostrar interés, ganas de sacar proyectos adelante y de trabajar en la compañía.
  • Proactividad. Los candidatos han de saber transmitir la capacidad de tomar la iniciativa en el desarrollo de proyectos y a la hora de resolver las diferentes situaciones que se presentan.
  • Capacidad de adaptación. El trabajo está en constante evolución, por lo que la tolerancia a los cambios y pronta adaptación a ellos es una cualidad muy valorada por las empresas.
  • Compromiso. Una persona potencialmente comprometida con la empresa y sus objetivos es fundamental para la organización.
  • Polivalencia. Se valora de manera muy positiva un empleado con habilidades en diferentes campos que pueda abarcar diferentes fases dentro de un mismo proyecto.
  • Capacidad de negociación. Especialmente para los trabajos que requieren relación constante con proveedores y clientes, las compañías buscan candidatos que consigan reducir costes y ampliar márgenes.
  • Trabajo en equipo. Es fundamental tener buena relación con el resto del equipo, aceptar sugerencias y opiniones, tener la capacidad de seguir instrucciones y desempeñar correctamente su papel dentro del grupo.
  • Actitud positiva. Cualidad muy valorada por las compañías. Se buscan personas entusiastas, flexibles y optimistas.
  • Capacidad para transformar problemas en retos. Actitud de búsqueda constante de cuestiones que se pueden mejorar. Identificar problemas, transformarlos en retos y materializarlos en soluciones. Esta es la clave.
  • Pasión. A los expertos en Recursos Humanos les interesa conocer los hobbies de los candidatos, pues puede ayudar a demostrar la dedicación y compromiso. La inquietud fuera del ámbito laboral suele trasladarse dentro de las organizaciones a la hora de formarse, interesarse y aprender de forma constante.

Jorge de Amescua, head of engagement de Trivu, explica que "cuando una empresa se embarca en un proceso de selección, suele encontrarse ante un amplio número de personas con talento que hace que la elección del candidato óptimo sea complicada. No solo debemos tener en cuenta que cumpla con las competencias necesarias para el ejercicio de las funciones que va a desempeñar, sino que posea una serie de habilidades interpersonales, como la proactividad o la capacidad de adaptación, que les distinga del resto de candidatos".

"Saber identificar y potenciar estas habilidades es una tarea esencial para potenciar al máximo las organizaciones a través de una correcta gestión del talento, pues no debemos nunca olvidar que el éxito de las organizaciones está en las personas", añade De Amescua.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.