Redacción. IKEA celebró del 14 al 16 de abril la primera edición del Datafest Spain, un hackaton de datos organizado por Ingka Digital Spain, uno de los seis hubs digitales que la multinacional sueca tiene en todo el mundo, en colaboración con el Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra.
Este hackaton, con el que IKEA refuerza su apuesta por la innovación digital y el talento español en datos, premió cinco proyectos que desarrollaron distintos modelos de Machine Learning para entender, predecir y reducir el desperdicio alimentario por parte de la compañía sueca, en línea con su compromiso con la sostenibilidad, la conciencia de costes y el liderazgo desde el ejemplo.
Entre las soluciones expuestas, se propusieron modelos para la detección de anomalías, predicción de series temporales, clustering y modelos que permitían medir el impacto económico y en el medio ambiente de las distintas estrategias planteadas.
Los participantes en el hackaton, que tiene como uno de sus principales objetivos detectar talento, ampliarán sus posibilidades de optar a las posiciones que surjan dentro del área digital de IKEA, que se encuentra actualmente buscando los mejores perfiles digitales.
Los cinco equipos ganadores en cada una de las categorías premiadas han sido HIDB, en la categoría Best D&A Use Case, Los coyotes de Córdoba, en la categoría Best Insights, Team Turing, en la categoría Best Predictions, Datawolves, en la categoría Best Visualizations, y Hashing, en la categoría Best Use of External Data.
Esta primera edición de Datafest Spain ha reunido a más de 120 candidatos, que han trabajado para resolver los retos planteados usando técnicas de Machine Learning, visualización y análisis de datos en base a los datos de dos tiendas de IKEA de Madrid y Barcelona.
Los participantes, provenientes de más de 20 Universidades españolas y extranjeras, así como de otros centros formativos, se tuvieron que enfrentar a dos desafíos principales, en forma de dos datatest, uno enfocado reducir el desperdicio alimentario de las áreas de restauración de las tiendas de IKEA, y otro, dirigido a calcular el número de visitantes de las tiendas.
El jurado, formado por ocho personas, entre miembros de la Universidad de Navarra, de Ingka Digital e IKEA en España, valoró principalmente cinco criterios en los proyectos presentados: el mejor en apuesta por los datos, el mejor en insights, el mejor en predicciones, el mejor en visualizaciones y el mejor en uso de datos externos.
“En IKEA trabajamos con el dato y su análisis a diario para mejorar y crear nuevas soluciones que respondan a las necesidades de nuestros clientes, y gracias al Datafest hemos podido visibilizar ese potencial”, señaló Matías Ávila, Data Scientist de Ingka Digital.
“Estamos entusiasmados con su acogida, ha sido maravilloso ver tanto talento, especialmente joven, trabajando en equipo en torno al dato. Los proyectos tienen mucho nivel y confirman que en España contamos con una cantera estupenda de expertos”, añadió Ávila.