Redacción. La Comunidad de Madrid ha aprobado incrementar las ayudas destinadas a la atracción del talento investigador hasta superar los 20,8 millones de euros para los próximos 5 años, un 4,3 % más que en la pasada convocatoria.
Esta inversión permitirá incorporar hasta 2027 a cerca de 50 puestos de personal investigador doctor que hayan desarrollado parcial o totalmente su carrera fuera de España.
Los beneficiarios de estas ayudas, que este año estrenan el nombre de César Nombela en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo de la microbiología, son las universidades públicas o privadas, organismos y centros públicos de investigación, fundaciones IMDEA, otras fundaciones dedicadas a la I+D y entidades e instituciones sanitarias.
Esta iniciativa permite financiar tanto los gastos de contratación como las actividades de I+D a desarrollar en los centros a los que se incorporen los investigadores durante cinco años.
En cada uno de los tres primeros años la ayuda alcanzará los 41.000 euros anuales y en los dos últimos ascenderá a 49.000, cantidades a los que se sumarán hasta 200.000 para otras actuaciones a lo largo de ese quinquenio. Esta cuantía adicional se utilizará para cubrir costes como los de la compra de materiales, amortización de equipos o viajes.
Los criterios para valorar a los candidatos serán, entre otros, la trayectoria científico-técnica, su participación en acciones internacionales y liderazgo, el interés de los trabajos de I+D a realizar o su viabilidad económica.