carrefourRRHHpress. Según se recoge en una nota de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, el director de Recursos Humanos de Carrefour ha ejercido de “sindicalista” ante los ‘perjudicados’ trabajadores a causa del convenio de grandes almacenes. Así, señala el sindicato, parece que la dirección de esta compañía de distribución no está contenta con la defensa que, del convenio de grandes almacenes, están realizando las partes firmantes del mismo, por lo que “han decidido bajar a la arena, arremangarse y dar su visión sobre los grandes avances que este convenio supone para los trabajadores”.

Empleo y condiciones salariales

Según UGT, Carrefour afirmaba que su objetivo era mantener el empleo al máximo, mientras que se han suprimido todos los trabajos temporales que se contrataban por la compañía y por el conjunto del sector en determinadas fechas. Además, dice el sindicato, a nivel salarial se habla del incremento del 2% para 2009, aunque sólo para salarios bases, mientras se “olvida que a una parte de los trabajadores les han aplicado la compensación y absorción”. Al mismo tiempo, acusa UGT, “analizan la repercusión sobre el salario en el momento actual cuando el IPC esta en el 0,3%, pero vuelven a olvidar que en el mes de agosto de 2008, cuando el IPC rondaba el 5%, los salarios habían crecido el 2,5%”.

Por otra parte, en opinión del sindicato, se pretende solucionar la “reducción de plantilla que han sufrido los centros de trabajo redistribuyendo la jornada de los trabajadores fijos, sin control ni respeto por los derechos de conciliación de la vida personal y laboral”, haciendo descansar sobre las espalda de los trabajadores –señala UGT- la recuperación de la caída de los beneficios.

Mercadona vs Carrefour

Para UGT, a pesar de que la dirección de Carrefour sigue hablando de haber llevado a cabo un largo proceso de negociación sobre el convenio, la empresa “ha despreciado las propuestas que iban encaminadas a defender los derechos de los trabajadores”, y califica de “osadía sindicalista” la comparación que hace la propia dirección de la compañía gala entre el convenio de empresa de Mercadona y el convenio de grandes almacenes, animando a la empresa a trasladar a sus empleados las condiciones establecidas en aquel.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.