Recursos Humanos RRHH Press - El Secretario Confederal de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, ha tachado hoy de “inaceptable” e “irresponsable” el uso de información adulterada, “cuando no simplemente falsa”, por parte de fuentes empresariales y de mutuas de accidentes de trabajo con el objetivo de que estas puedan gestionar las altas y bajas médicas en los casos de incapacidad temporal por enfermedad común, sustituyendo en este cometido a la Seguridad Social.
El sindicato denuncia las recientes informaciones que diversos medios de comunicación han publicado con información proporcionada por las organizaciones empresariales y las mutuas ara reclamar que estas puedan dar altas y bajas médicas en casos de incapacidad temporal con enfermedades comunes y las empresas reduzcan sus obligaciones salariales en los primeros quince días de estas bajas.
Según CCOO, en esta campaña se han presentado datos sesgados sobre la evolución del gasto en prestaciones económicas por bajas, que se presenta en ascenso continuo, alterando la realidad de la evolución del gasto en prestaciones económicas por incapacidad temporal que, tal y como afirma el sindicato, lleva cuatro años descendiendo y situándose incluso por debajo de las cuantías presupuestadas a principio de año.
Así, por ejemplo, en 2011, a pesar de que los Presupuestos Generales del Estado habían presupuestado algo más de 7.000 millones de euros para estas prestaciones, finalmente solo se han consumido 6.295 millones.
Para CCOO, “el objetivo último de esta campaña de desinformación es aprovechar la inercia de la reforma laboral aprobada por el Gobierno para que el incremento del poder de dirección empresarial alcance también a un aspecto tan sensible como la salud de las personas.
Igualmente es falsa, según el sindicato, la idea de presentar la protección por incapacidad temporal como una vía de fraude masivo.
En este sentido, un informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas encargado para estudiar esta prestación pone de manifiesto que el 72% de la población activa no tiene en un periodo anual ninguna incapacidad temporal por enfermedad común, el 17,5% ha tenido un único episodio y sólo el 10,5% más de uno.
De hecho, los datos oficiales señalan que la situación en España es incluso algo mejor que la media de la Unión Europea, de modo que las jornadas perdidas por incapacidad temporal en España representan el 2,1%, mientras que en Europa suponen el 2,2%.
Actuaciones de control independientes
Pese a ello, CCOO asegura haber estado siempre de acuerdo en garantizar que el uso de todos los derechos sociales sea el adecuado, por lo que se ha mostrado a favor de establecer las actuaciones de control que sean necesarias, con especial incidencia en agilizar la realización de pruebas diagnósticas, el inicio de procesos de rehabilitación… Sin embargo, para que dicho control se realice con garantías de actuación independiente debe ser realizado por los médicos inspectores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), ya que, de otro modo, los médicos de las mutuas podrían verse afectados en algunos casos por conflicto de intereses.
De hecho, ya han dado buenos resultados –según CCOO- las medidas de control público puestas en marcha por los médicos inspectores del INSS y los convenios de colaboración que la Seguridad Social viene realizando con los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas, que han propiciado la disminución del gasto, haciéndolo además de forma compatible con el máximo respeto a la salud de los trabajadores.
Ya que la reducción del gasto se ha producido en gran medida por un acortamiento en el número medio de días de baja gracias al uso más eficiente de los recursos médicos, “no es sostenible el argumento empresarial de que autorizar a las mutuas a dar las altas y bajas derivadas de enfermedad común sea la única, y ni tan siquiera la mejor opción, para garantizar un uso adecuado de este derecho y una reducción del gasto.
Igualmente es incorrecto, según CCOO, el argumento de que las mutuas son capaces de gestionar las bajas por enfermedad común de forma más eficiente que el Instituto Nacional de Salud. Los datos demuestran, en opinión del sindicato, que el diferencial de número medio de días de baja que presentan ambos organismos se ha debido históricamente a que las mutuas han podido realizar una “selección” de los colectivos de trabajadores con menor penosidad, lo que lleva a que los sectores objeto de cobertura a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social han tenido mayor incidencia de situaciones de Incapacidad Temporal y por patologías más graves.
Esta diferencia de duración media se viene reduciendo de manera sustancial como consecuencia de que las mutuas, por decisiones empresariales en este sentido, han ido incrementando su universo de trabajadores protegidos por esta contingencia, limitando su capacidad de “selección”.
Gasto excesivo
En lo que respecta a lo que las empresas argumentan como un gasto excesivo que se ven obligadas a asumir en forma de prestación entre el 4º y el 15º día de la baja por enfermedad, común, CCOO recuerda que esta “obligación” se instituyó en 1994 y fue seguida de una reducción de las cotizaciones sociales a cargo de las empresas.
“Es curioso, por tanto, que ahora reclamen que les sea eximida esta obligación de gasto pero sin recuperar las cotizaciones sociales que la produjeron”, afirma CCOO.
Además, el argumento del coste empresarial pretendido por esta medida es también discutible. Según CCOO, existen informes de las propias mutuas, como el caso de AC-Mutual, en el que se reconoce que las bajas por enfermedad de hasta 15 días o menos -cuyas prestaciones son a cargo de la empresa-, aunque suponen el 67% del total de los procesos, solo equivalen al 12% de los días de baja. Estos mismos datos han sido confirmados ligeramente a la baja por estudios de la propia Seguridad Social, que sitúa las bajas de 15 días o menos para el 62% del total de procesos, pero solo el 10% de los días de baja.
En la misma línea, el dato que aportan los empresarios de que el coste empresarial de las prestaciones entre el 4º y el 15º día de baja se sitúa en 2.100 millones de euros es, según CCOO, “a todas luces desorbitado". Estudios propios de CCOO en 2008, fecha en la que el gasto en IT alcanzó su máximo histórico, situaban esta cifra en el entorno de los 1.000 millones.
RRHHpress