Recursos Humanos RRHH Press – Un estudio elaborado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), durante la celebración, el pasado mes de noviembre en Valencia, del 2º Congreso Nacional de Directivos, ha puesto de relieve que más del 80% de los directivos españoles atribuye la falta de liderazgo a la situación actual.
Durante este encuentro en Valencia, la Asociación para el Progreso de la Dirección propuso a todos los asistentes una encuesta sobre distintos aspectos importantes de la economía, la empresa y la gestión que tuvo un elevado nivel de respuesta.
Tras meses de estudio y análisis, de los resultados obtenidos de la encuesta se concluye que un 18% de los directivos piensa que a finales del presente año se empezará a ver la luz al final del túnel, frente al 72% de los directivos que cree que la crisis va a durar todavía dos años o más.
Colaborar contra la crisis
Por otro lado, el 86,93% de los directivos consultados confía en que, con su trabajo y desde su empresa, puede colaborar en sacar al país de la situación actual, mientras que el 78,6% asegura que con las medidas que está tomando su empresa se está colaborando en la salida de la crisis.
Otros resultados destacados sitúan en el 79,82% el porcentaje de directivos que consideran que se ha acabado el estado del bienestar tal y como se conocía hasta ahora, y en el 64,48% los que considera que su empresa no está debidamente orientada al cliente.
Talento
Además, el 67,91% está convencido que la falta de unidad de mercado supone un sobrecoste para su empresa, y el 45,24% considera que su empresa no tiene políticas adecuadas de compromiso y motivación y el 51, 53% cree que no se gestiona adecuadamente la captación, retención y desarrollo del talento. En este sentido, el 69,90% apuesta por un pacto nacional para el talento.
Por último, el 92,54% de directivos consultados no cree que las distintas administraciones y empresas apoyen con medidas reales y eficaces la creación de nuevas empresas y el 94,68% considera necesario un fortalecimiento de la Sociedad Civil.
Según Enrique Sánchez de León, Director General de APD, “el pesimismo y el desaliento se han instalado entre la población, en general, y entre los directivos, en particular y desde APD estamos procurando revertir esta situación, pues consideramos que los directivos deben jugar un papel muy importante para salir de la crisis. Y sin optimismo, ilusión y esfuerzo no vamos a conseguirlo, al menos, en un período más corto”.
RRHHpress