NobelAgencias. Los economistas norteamericanos Oliver Williamson y Elinor Ostrom, primera mujer en recibir este premio, fueron galardonados hoy con el Nobel de Economía  2009 por sus trabajos sobre gobierno corporativo, toma de decisiones en aquellos mercados que no son objeto de estudio por parte de la mayoría de expertos económicos y gestión de recursos naturales.

Elinor Ostrom (1933), profesora de la Universidad de Indiana, catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Angeles (California) y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona, será la primera mujer en recibir el premio tras 62 hombres galardonados desde su lanzamiento, en 1969, para conmemorar el 300 aniversario del Banco Central de Suecia.

Ostrom centró su trabajo en el análisis de cómo las transacciones económicas se realizan, no sólo a través de los mercados tradicionales, sino también dentro de organizaciones, asociaciones y núcleos familiares. Con ello ha demostrado que las copropiedades pueden ser administradas de forma eficaz por asociaciones de usuarios, desterrando la idea de que sólo pueden ser bien gestionadas por autoridades públicas o por la empresa privada.

Nobel09Williamson (1932), por su parte, doctor en Economía por la Universidad Carnegie Mellon y profesor de la Universidad de Berkeley, centro su estudio en el gobierno corporativo y en los límites de éste.

El Nobel de Economía 2008 recayó en el economista norteamericano Paul Krugman, especialista en comercio internacional y geografía económica, colaborador del prestigioso diario New York Times, reconocido opositor al anterior presidente estadounidense, George W. Bush.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.