emprendedoresRecursos Humanos RRHH Press. Según un estudio de la compañía de Recursos Humanos, Adecco, 1 de cada 3 jóvenes españoles querría abrir su propio negocio, sin embargo el 77% de ellos considera que hoy en día es muy difícil montar una empresa frente al 1% que piensa que es fácil.

Además, 9 de cada 10 encuestados creen que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos negocios, si bien la mayoría de los encuestados por Adecco reconocen no estar familiarizados con las posibilidades de financiación que hay para los emprendedores (74,9%).

Estas son algunas de las conclusiones extraídas de la segunda Encuesta Adecco Jóvenes Emprendedores, realizada entre más de 3.000 españoles menores de 30 años.

Según la encuesta de Adecco, el 39,3% de los españoles menores de 30 años preferiría trabajar por cuenta propia, ya sea creando su propia empresa (33,1%) o como autónomo (6,2%), frente al 60,7% que escogería tener un empleo por cuenta ajena.

El porcentaje de mujeres potencialmente emprendedoras es superior al de hombres, un 51,9% de ellas frente al 48,1% de ellos, igual que son los jóvenes de entre 25 y 30 años los más dispuestos a hacerlo, 61,7% frente al 38,6% de los que tienen entre 18 y 24 años.

Atendiendo a la situación laboral actual de los encuestados, el 49,5% de los jóvenes desempleados montaría su propio negocio si pudiera. Igual harían el 20,2% de los que ahora mismo están estudiando pero aún no trabajan ni buscan empleo de manera activa, así como el 30,3% de los jóvenes que ya trabajan por cuenta ajena.

Para el 39,3% de los jóvenes que sí querrían tener su propio negocio, las principales razones que encuentran para pensar así son, en primer lugar, la ilusión de hacer algo propio (67% de respuestas), seguido de la necesidad de tener independencia personal (47%) y porque han detectado una oportunidad empresarial que puede tener éxito (43,7%).

Aunque también aparecen otros factores importantes, como la libertad de elegir el lugar y el tiempo de trabajo (31,7%), así como la falta de oportunidades atractivas de empleo por cuenta ajena (31,5%).

Menos importancia tienen opciones como ganar más dinero (12,2%), no tener jefes (9,4%) o porque un familiar ya tiene un negocio propio (1,9%).

En el sentido contrario, los jóvenes que prefieren trabajar por cuenta ajena alegan para ello razones como tener un empleo estable (60% de respuestas) o tener un sueldo fijo y regular (51,3%), pero también la falta de financiación para emprender (41,8%) o el miedo al fracaso (28,7%).

Del estudio de Adecco también se desprende que el 92% de los jóvenes españoles consideran que no existen suficientes ayudas públicas para financiar nuevos proyectos empresariales, frente al 8% que cree que, si bien es cierto que el 74,9% de ellos reconoce no estar familiarizado con las posibilidades de financiación para emprendedores.

Además, 3 de cada 4 encuestados opinan que son necesarias más ayudas económicas por parte del Gobierno para emprender. El 57% también considera imprescindible reducir la cantidad de trámites burocráticos que hay que realizar en nuestro país para montar un negocio, mientras que el 48,4% reclama más orientación para los futuros emprendedores.

Por último, si pudiesen abrir su propio negocio, el 19,8% de los encuestados por Adecco lo harían con una empresa vinculada al sector de la hostelería y la restauración, seguido de aquellos que apostarían por un negocio relacionado con la enseñanza, así señalado por el 8,8%, y los que lo harían por una empresa dedicada al ocio y a las actividades lúdicas (6,5%).

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.