Recursos Humanos RRHH Press. La oficina ha adquirido en la actualidad un papel clave en materia de clima laboral y rendimiento de los trabajadores, según sostiene AECOM, especialista internacional en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad.
Tanto es así, que, según datos de AECOM, los profesionales pierden de media una hora al día por a problemas en el lugar de trabajo, generalmente vinculados con la correcta optimización del espacio. Además, este especialista afirma que el rendimiento de los trabajadores mejora entre un 10% y un 25% cuando trabajan con luz natural, y asegura que, según sus cálculos, la silla de cada trabajador queda vacía durante al menos el 65% de la jornada laboral.
Con el objetivo de conseguir el máximo rendimiento de los trabajadores en su lugar de trabajo, AECOM ha ofrecido una serie de recomendaciones dirigidas a optimizar el diseño del entorno laboral, aconsejando para ello:
- Maximizar la ocupación para hacer un uso más eficiente del espacio. Hace una década se asignaban 25 metros cuadrados por empleado frente a los 18 actuales.
- Diseñar espacios que consigan la movilidad del profesional, lo que supone la creación de espacios más abiertos.
- Utilizar espacios que favorezcan la comunicación interna.
- Apostar por salas de reuniones más versátiles y zonas de encuentro que impulsen la interacción de los profesionales.
- Priorizar la luz natural para conseguir oficinas más atractivas que logren mejorar el bienestar de los profesionales y una mayor optimización de su trabajo.
- Fomentar el contacto cara a cara y contar con tecnología inalámbrica.
"El diseño de una oficina es un factor cada vez más integrado en la estrategia de una compañía. De hecho, se ha convertido en una herramienta que mejora no solo el ambiente laboral, sino, además, la productividad de los profesionales. En este punto, es importante estar pendiente de las necesidades de cada cliente, aunque las principales tendencias apuntan a la reducción de metros cuadrados y a incluir cada vez más el color y el humor en el diseño", ha asegurado Javier Hernández, diseñador senior de Strategy + de AECOM.
RRHHpress.com