RRHHpress. La tasa de pobreza de los pensionistas españoles en los últimos tres años ha descendido en tres puntos porcentuales desde 2006 a 2008, según muestran los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los mayores de 65 años son el único grupo de población en el que se ha reducido la pobreza de forma significativa al pasar del 16,8% en el año 2006 al 14,1% en 2008.

octavio_granadoEstos datos tienen en cuenta la posesión de una vivienda en propiedad, aunque el descenso es también de tres puntos porcentuales si no se contabiliza este factor. En este último caso la tasa pasó del 30,6% en 2006 al 27,6% el año pasado. El resultado es similar porque el 88% de los jubilados españoles disfrutan de la propiedad de su vivienda principal.

La pobreza relativa en España es del 19,6% para el total de la población. Si se tiene en cuenta la propiedad de la vivienda, el porcentaje se reduce al 15,5%, lo que sitúa la tasa de pobreza de los pensionistas, 14,1% en 2008, por debajo de la del conjunto de la población.

Condiciones de vida de los pensionistas españoles

Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en España hay casi ocho millones de pensionistas -7.799.283-, aunque el número de pensiones es de 8.559.351, de las cuales 2.643.269 tienen complemento de mínimos. Por su parte, la Encuesta de Condiciones de Vida 2008 muestra que el 85% de los jubilados que ingresan hasta 9.000 euros anuales disponen de vivienda en propiedad o la tienen en cesión gratuita, en el tramo de ingresos siguiente (entre 9.000 y 14.000 euros anuales) el 83,8% disfruta de vivienda en estas condiciones.

Entre la población mayor de 65 años, el 97,6% de los hogares tiene una cuenta bancaria, aunque sólo el 36,6% dispone de tarjeta de créditos. Lo que no tienen son deudas ya que sólo un 1,2% de estos hogares tiene una cuenta con saldo negativo, mientras que la media para el conjunto de la población es del 4,2%. En cuanto a los pagos pendientes por sus tarjetas de crédito en los últimos tres meses, únicamente el 0,2% de los mayores de 65 se encuentra en esta situación, frente a una media general del 1,9%. El 85,4% de los hogares de mayores de 65 no tiene préstamos y sólo un 1,8% considera que no los tiene aunque los necesita.

La crisis ha afectado menos a los mayores que a otros segmentos de población. El 13,1%, 568.900 hogares, ha sufrido un descenso notable en sus ingresos en los últimos doce meses (para toda la población el porcentaje sube al 24,4%). En el colectivo de mayores el descenso de ingresos se debe en un 8,6% de los casos al paso de la situación de activo a jubilado y en un 10,1%, a la pérdida del empleo. En cuanto a las expectativas sobre su situación económica en el próximo año, un 61,6% de los hogares de mayores de 65 considera que no van a variar; un 7,7% que van a ir a mejor, y un 28,2% cree que empeorarán.

Un 99,4% de los jubilados tiene televisor en color; un 97,1%, teléfono; un 98,6%, lavadora; un 59,4%, coche, y un 32%, ordenador. Sólo un 9,2% de estas personas alega que no tiene coche por motivos económicos y un 7%, en el caso del ordenador.

Valoración de Octavio Granado

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, destacó que "el único grupo en el que ha descendido en los tres últimos años la pobreza de manera ininterrumpida en todos los ejercicios y sea cual sea el modelo de medición empleado es el de los mayores de 65 años" de manera que "por primera vez desde que existen indicadores sociológicos en la historia de España, es decir, desde hace 40 años, los mayores de 65 años tienen una tasa de pobreza inferior al del conjunto de la población".

Granado recordó que tal como se demuestra en la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, "la política de mejora de las pensiones mínimas está contribuyendo a sacar a la inmensa mayoría de los jubilados españoles del umbral de pobreza". En este punto, señaló que el objetivo del Gobierno al final de la legislatura, "cumpliendo con el compromiso electoral del partido socialista, es que el colectivo de personas con pensión que viven solas y el de los hogares donde uno de sus miembros percibe la pensión mínima con cónyuge a cargo salga íntegramente del umbral de pobreza relativa".

Finalmente, el secretario de Estado expresó su impresión de que "en ocasiones se enjuicia con demasiada dureza la solvencia del Sistema español de Pensiones. Es evidente que tenemos muchos problemas y que tenemos que resolverlos, pero tampoco debemos ignorar que tenemos fortalezas muy claras y una de ellas es que la edad de jubilación, comparándola con Europa, es muy razonable".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.