emprendedoresRecursos Humanos RRHH Press. Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, han ayudado en el primer trimestre de 2016 a 3.609 personas emprendedoras a crear 3.158 empresas, que han generado 3.738 nuevos puestos de trabajo en Andalucía y han supuesto una inversión inicial estimada de 33,5 millones de euros.

Además, según ha informado el Gobierno andaluz, estos centros han impulsado la elaboración de 119 planes de desarrollo empresarial, que han generado 249 empleos más, lo que supone un total de 3.987 nuevos puestos de trabajo en la comunidad.

El perfil mayoritario de las personas emprendedoras que han impulsado estas nuevas empresas es el de un varón (57,9%), joven (66,03% menores de 40 años), con formación de grado medio o superior (un 44% tiene estudios universitarios o de formación profesional). Cabe destacar una elevada presencia de mujeres promotoras, 1.519, acercándose a la paridad, al representar un 42,1%.

Con relación a la forma jurídica de las nuevas constituciones, destacan los empresarios individuales, que representan un 83,9% del total, con 2.651 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 425 proyectos (13,5%), y la economía social, con 34 (1,1%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes...).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 82,5% del total, con 2.606 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 244 empresas (7,7% del total); la industria, con 154 empresas (4,9%); el sector primario, con 87 (2,8%), y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 67 empresas (2,1%).

En materia de empleo, de los 3.738 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 92,5% ha sido por cuenta propia y el 7,5% por cuenta ajena. Al igual que en el perfil promotor, cabe destacar la elevada presencia de mujeres en la ocupación de estos empleos, alcanzando el 43,02% del total.

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 9.400 atenciones a usuarios, ha impartido formación en gestión empresarial a 3.897 personas emprendedoras y ha tutorizado 1.676 proyectos empresariales. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido formas jurídicas, control de gestión y presupuesto, fuentes de financiación, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

Por último, durante este periodo Andalucía Emprende ha prestado a 726 iniciativas empresariales su servicio de alojamiento empresarial gratuito, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, contando con el apoyo permanente del personal técnico especializado.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.