fraudeRecursos Humanos RRHH Press. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han investigado durante el año 2015 a un total de 6.537 empresas, de las que 1.992 han sido propuestas para sanción administrativa.

Además, según datos facilitados por el Ministerio del Interior, en 2015 se han detectado 840 empresas ficticias y se han realizado 10.545 inspecciones en centros de trabajo.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han esclarecido 12.646 delitos y 4.719 faltas administrativas en relación con la Ley de Extranjería y se han identificado y liberado a un total de 525 víctimas de trata de seres humanos por explotación laboral en España.

Se estima en más de 79 millones de euros el valor del fraude detectado a la Seguridad Social en España a lo largo del año 2015. Además, gracias a las informaciones recibidas desde la Consejería de Interior de la Embajada española en Pekín, se detectaron numerosas irregularidades en los procesos de regularización de ciudadanos chinos.

El convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sobre coordinación entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, firmado el 30 de abril de 2013, ha sido una herramienta fundamental para combatir el fraude generado a la arcas del Estado por empresas ficticias que en 2015 ha registrado una tendencia decreciente contra el fraude al sistema de la Seguridad Social en España.

En base a las acciones realizadas y a los resultados obtenidos durante 2015, Interior ha destacado positivamente la creación y puesta en marcha de los equipos mixtos operativos formados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

La operación más importante realizada a lo largo del año pasado, que se desarrolló en Madrid, Valencia, Alicante, Granada, Málaga y Almería, fue la Operación Lente. En esta operación se detuvo e imputó a 251 personas por una estafa a las arcas públicas de casi 3,5 millones de euros.

Otra operación destacada ha sido la de los cursos CAP, desarrollada en Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla y relacionada con la obtención fraudulenta del Certificado de Aptitud Profesional del Conductor (CAP), que se saldó con la detención o imputación de 38 personas.

También la operación Sagitario, desarrollada en Salt (Gerona) en el segundo semestre de 2015, que propició la detención o imputación de 30 personas, la mayoría de origen marroquí, como presuntas autoras de un delito de falsedad documental y otras cuatro por delitos contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental en relación con la confección de contratos laborales falsos y facturas falsas. Se estima que habían defraudado dos millones de euros en ayudas del Estado y otros millón de euros en el IVA.

O la operación Copo, desarrollada en Campo de Criptana (Ciudad Real) y que sirvió para desarticular un entramado de empresas ficticias que proporcionaban altas de trabajadores para obtener prestaciones indebidas de la Seguridad Social. Esta operación se saldó con un total de 24 detenidos e imputados y con un fraude estimado de 344.000 euros.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.