tengo_una_pregunta_para_ud_tveRRHHpress. Reproches mutuos y propuestas. Patronal y sindicatos, protagonistas del programa 'Tengo una pregunta para usted' de TVE ante las preguntas cien ciudadanos, han mostrado sus desacuerdos sobre la manera de vencer a la crisis, aunque están dispuestos a recuperar el diálogo social.

"Si las organizaciones empresariales dan un paso al frente y se sientan a negociar con nosotros un acuerdo a tres años, seguro que habremos iniciado un camino distinto y tendremos resultados", señaló el secretario general de CCOO, Ignacio González Toxo.

"Esta crisis la estamos pagando los trabajadores y los empresarios. No hay que buscar culpables; haría falta un acuerdo en el que estuviéramos todos", admitía el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. "Esta sociedad tiene mucho empuje, lo mejor que tiene España es su gente", ha apostillado con optimismo el secretario general de UGT, Cándido Méndez.

Desacuerdos

Los representantes de trabajadores y empresarios no han ocultado sus diferencias. "Las propuestas de las organizaciones empresariales no se correspondían a las necesidades del país y no iban a servir para generar empleo", ha comentado Toxo recordando el fracaso de las negociaciones en la mesa social del pasado verano.

Díaz Ferrán, por su parte, volvió a insistir en la necesidad de realizar reformas estructurales, especialmente una reforma laboral "bastante amplia", con un nuevo contrato que convierta los empleos temporales en indefinidos con una indemnización de 20 días por año trabajado. "Nunca hemos propuesto a abaratar el despido, ni el despido libre", recalcó.

Los sindicatos, en cambio, han subrayado la necesidad de mantener la protección social, así como en que sean las empresas quienes soporten el ajuste. "No podemos moderar los salarios si no hay un compromiso de las empresas para moderar los beneficios", ha advertido Toxo. "Parte de las diferencias con los empresarios se deben a que creen que las cosas pueden seguir como estaban. Hay un problema de cultura empresarial", ha comentado en varias ocasiones Méndez.

Además de plantear sus propuestas contra la crisis, tanto los líderes sindicales como el de la patronal han tenido que hacer frente a diversas críticas. Así, una de las preguntas recurrentes ha sido por qué los sindicatos no han convocado una huelga general, a lo que tanto Toxo como Méndez han respondido que "no depende del color del Gobierno".

"Este Gobierno ha hecho chapuzas", ha admitido Méndez, "pero es uno de los que ha inyectado más recursos económicos para intentar salir de la crisis y ha adquirido un compromiso muy importante, que la crisis no la van a pagar los trabajadores, manteniendo la prestación por desempleo y ampliándola".

En este sentido, también la financiación de los sindicatos ha sido cuestionada, señalando ambos dirigentes que las subvenciones públicas reconocidas en la Constitución son una parte pequeña de sus recursos, ya que las cuotas de sus afiliados suponen, han dicho, el 90% de sus ingresos.

Abusos empresariales

Díaz Ferrán también encajó críticas, no sólo por su reclamación de una reforma laboral -asociada habitualmente a un despido más barato-, sino por los bajos salarios y por los abusos de los empresarios ante la crisis.

"Queremos garantizar el poder adquisitivo, que los trabajadores tengan un salario que les permita consumir productos y servicios", se ha defendido el presidente de la CEOE, asegurando además que no se puede generalizar, la mayoría de los empresarios del país están cumpliendo sus obligaciones".

Los reproches, en cualquier caso, no impidieron que, tras contestar entre diez y 12 preguntas cada uno, los ciudadanos les hayan despedido a todos ellos entre aplausos. Pese a la crisis.

Información completa en http://www.rtve.es/noticias/

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.