RRHHpress. Uno de los ejes básicos de la política de menores tutelados en la Comunidad de Madrid consiste en ofrecer a estos un itinerario educativo que les permita resolver alcanzar su autonomía personal y solucionar los problemas afectivos, sociales y laborales a los que tendrán que enfrentarse cuando alcancen la mayoría de edad.

commadridEn este sentido, la directora del Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF), Paloma Martín Martín, abogó, durante unas jornadas celebradas en Toledo, por llevar a cabo actuaciones de emancipación basadas en procesos formativos y labores de mediación adaptadas a la situación especial de estos menores y en proyectos individualizados.

Durante su intervención, la responsable regional de la Comunidad de Madrid explicó que existen tres proyectos concretos en el que el año pasado participaron 647 jóvenes entre 15 y 18 años y cuyo éxito se demuestra en el alto porcentaje de adolescentes que consiguieron un empleo estable. “Más del 50% de estos menores encontraron trabajo, gracias a cualquiera de los tres proyectos en los que la inversión conjunta alcanza los 950.000 euros”, añadió Martín.

La primera de estas iniciativas es la creación de un Proyecto Individual con cada joven que elabora una comisión de orientación junto al adolescente y que marca un itinerario de inserción socio-laboral centrándose en sus aptitudes, capacidades, expectativas y deseos. Los equipos de las residencias de menores colaboran con los servicios municipales y otras entidades para realizar un seguimiento educativo y conseguir la mayor autonomía de los jóvenes.

El segundo de los proyectos, conocido como “Junco”, desarrolla una importante labor de formación que se completa con gestiones con la empresa. Además, realizan un seguimiento de los contratos y acompañan a los menores a la presentación de nuevas ofertas.

Finalmente, existe un programa destinado a menores inmigrantes tutelados entre 16 y 18 años que además de las actividades propias de un centro de día para estos jóvenes, con formación básica en castellano, inmersión cultural, hábitos sociales y saludables, cuenta con talleres de oficios como albañilería, fontanería y hostelería.

Seguir estudiando

No obstante, la directora del IMMF destacó que junto a la inserción laboral también se debe trabajar para que aquellos menores que cumplen los 18 años con el consiguiente cese de la medida de protección, pero quieran seguir estudiando, cuenten también con el apoyo necesario.

Paloma Martín resaltó el programa de becarios para estudiantes universitarios y módulos superiores de formación profesional que facilita a los mayores de 18 años seguir residiendo en centro de menores mientras realizan sus estudios a cambio de apoyar a los educadores de las residencias, colaborando en las actividades diarias de los menores.

Anualmente, se convocan 50 plazas de este modelo de becas, que además constituyen un estímulo a la cooperación y al fomento de la solidaridad entre los estudiantes y hacia los menores en dificultad social.

Asimismo, la Consejería de Educación pone a disposición de estudiantes sin recursos económicos que vayan a mantener su formación académica, entre ellos tutelados por el IMMF, dos residencias, una masculina y otra femenina.

Menores en riesgo de exclusión

Por último, la responsable autonómica en política de infancia quiso recordar que junto a los programas de menores tutelados también existen otras iniciativas para aquellas jóvenes, que sin llegar a una medida de protección por parte de la Administración, se encuentran en riesgo de exclusión social.

Se trata básicamente de una medida preventiva en la que destaca un programa de inserción sociolaboral con dos talleres de gran salida profesional como son la hostelería y la informática. Cuenta con 100 plazas y un presupuesto de 438.200 euros.

“En definitiva -concluyó Martín-, se puede observar que se pretende atender a menores en riesgo social, tanto tutelados como no, buscándoles su mejor salida profesional o permitiéndoles seguir estudiando, después de realizar con ellos un estudio pormenorizado de sus deseos y actitudes”.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.