techRRHHpress. El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, participó el viernes en la clausura de la asamblea de ETNO, Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos. En su intervención, advirtió de que “ahora mismo reducir la prioridad en las TIC en Europa tendría serias consecuencias en términos de empleo, sostenibilidad de nuestro nuevo modelo económico, credibilidad internacional y calidad de vida”.

“Esto es, incluso, más cierto en un momento en el que otras regiones en el mundo, que no están sufriendo tan duramente los efectos de la crisis, están reforzando su compromiso e inversión en TIC. Si no se centra en estos aspectos clave, Europa podría tener problemas que durarían cuatro o cinco años”, añadió.

Mejora de la productividad y calidad de vida

El secretario de Estado hizo hincapié en que actualmente los Gobiernos europeos deberían emprender un debate común en líneas de acción clave que permitiría a Europa adoptar una acción conjunta para consolidar las TIC como el motor para mejorar la productividad y la calidad de vida, liderar el desarrollo de nuevos modelos de negocio en la sociedad del conocimiento, impulsar la creación y distribución de contenidos digitales y diferenciar las TIC europeas como un sinónimo de sostenibilidad, ahorro energético y protección medioambiental.

Asimismo, Ros recordó que las TIC y el impulso de la Sociedad de la Información constituyen una de las prioridades de la Presidencia Española de la Unión Europea. “Tenemos muy claro que el propio sector TIC es capaz y está dispuesto a traer nuevas ideas y propuestas específicas que conviertan a Europa en la economía digital líder en el mundo. Y queremos que la voz del sector TIC sea escuchada”, afirmó.

Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio invitó a las asociaciones y empresas europeas del sector TIC a preparar un informe que recoja sus objetivos y necesidades en asuntos clave. La iniciativa culminará con la presentación de un informe de alto nivel elaborado por miembros y asociaciones del sector TIC y dirigido a los gobiernos e instituciones de los países miembros. Esta presentación pública tendrá lugar el próximo 18 de enero de 2010 en Madrid.

Logros del Plan Avanza

Ros se refirió también durante su intervención al desarrollo de la Sociedad de la Información en España en los últimos años. En este sentido, explicó que el Plan Avanza ha supuesto dedicar más de 8.000 millones de euros hasta 2010 por parte del Gobierno, y 4.000 millones adicionales movilizados por otros agentes: Comunidades Autónomas, Entidades Locales, instituciones públicas y privadas.

Entre los principales logros conseguidos gracias a Avanza destacan el Plan de Extensión de la Banda Ancha, Educación en Red, Sanidad en Red y Administración en Red, así como el liderazgo de España en Europa en porcentaje de líneas de banda ancha y en porcentaje de usuarios de banda ancha móvil.

Las áreas en las que es prioritario dedicar esfuerzos en el futuro, a través del Plan Avanza2, son principalmente la adopción de las TIC entre las microempresas y las personas mayores de 55 años, así como el comercio electrónico.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.