imagen de la noticiaRecursos Humanos RRHH Press. El número de emprendedores que apuestan por la innovación y la tecnología se ha duplicado en la Región de Murcia en el último año.

Así lo pone de manifiesto el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM), elaborado por la Universidad de Murcia (UMU) y financiado por el Instituto de Fomento y Banco Mare Nostrum, según el cual el porcentaje de iniciativas de base tecnológica media o alta puestas en marcha durante 2016 en la región fue del 15 %, mientras que en el año anterior esta cifra era del 7 %.

Este mayor componente innovador y tecnológico ha ido acompañado, a su vez, de una mayor presencia en los mercados internacionales. En este caso, y al igual que ocurre con la presencia de la innovación, el porcentaje de proyectos emprendedores que, pese a tener menos de tres años de vida facturan a clientes extranjeros, se ha duplicado también, hasta alcanzar el 29 % el pasado año frente al 15 % del año 2015.

En la actualidad, en la Región de Murcia hay cerca de 500 empresas consideradas innovadoras, y se ha consolidado un ecosistema de emprendimiento tecnológico en torno a los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena (Ceeim y Ceeic) y el Parque Científico de Murcia.

Startups y empleo

En total, estos espacios alojan a un total de 76 startups de alta tecnología especializadas en ámbitos como la realidad mixta, la impresión 3D, el big data, el cloud computing, la robotización o la ciberseguridad, y que suman cerca de 420 trabajadores, de los que el 80 % son doctores y titulados universitarios.

Otra consecuencia directa de la integración de la innovación y las soluciones tecnológicas en el tejido emprendedor y empresarial es el incremento de la productividad y de su capacidad de internacionalización, una tendencia que recoge igualmente el informe GEM.

Así, según este estudio, el porcentaje de proyectos emprendedores en fase inicial, es decir, con menos de 3 años de vida, que facturan a clientes extranjeros se ha duplicado también hasta alcanzar el 29 % el pasado año frente al 15 % del año anterior.

El informe contiene también la Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) de la población regional, que se situó el pasado año en el 4 %. Esto significa que cuatro de cada cien murcianos en edad adulta están desarrollando algún tipo de iniciativa emprendedora, un porcentaje más bajo que en años anteriores y que sitúa a la región como la novena comunidad autónoma.

Este descenso en la TAE se compensa por el incremento de algunos indicadores que reflejan una mayor calidad en el emprendimiento en la región. Uno de ellos es el elevado porcentaje de emprendedores que se lanzan a desarrollar su proyecto movidos por la vocación (65 %), así como la mejora en su formación para iniciar una actividad empresarial.

Calidad y fortaleza del emprendimiento

Otro apartado que revela la mayor calidad y fortaleza del emprendimiento en este último año es el referido a la financiación, donde se ha apreciado una mayor inversión tanto por parte de los propios emprendedores como de inversores privados.

Así, el capital inicial que necesitaron de media los proyectos para ponerse en marcha se ha duplicado ampliamente en apenas un año, al pasar de 13.926 euros en 2015 a los 34.227 euros del pasado año.

Así, por ejemplo, los business angels y redes de inversores privados han aportado en los últimos cinco años más de 1,2 millones de euros para crear y consolidar más de una veintena de startups altamente innovadoras en la región.

Durante los diez primeros meses de este año, esta inyección de capital era ya de 150.000 euros, una cantidad que había permitido impulsar a un total de cinco de estas pymes innovadoras.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.