ITSSRecursos Humanos RRHH Press. El 48 % de los contratos de trabajo revisados por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social durante el año 2017 en la Región de Murcia fueron convertidos en indefinidos a raíz de la detección de un fraude de ley en los mismos.

Concretamente, de los 10.979 contratos inspeccionados (de tres tipos: temporales, a tiempo parcial, y de formación y aprendizaje), 5.277 se transformaron en indefinidos o sufrieron una modificación del porcentaje de parcialidad que recogían previamente.

Así se desprende de los datos dados a conocer por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa de la Región de Murcia relativos a la campaña llevada a cabo durante el año pasado por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social. Dicha campaña, que abarcó todos los sectores de actividad de la Región, tenía como objetivo fomentar el empleo de calidad a partir de la identificación y subsanación de irregularidades.

En el caso de los contratos temporales, a lo largo de 2017 se revisaron un total de 9.579, de los cuales 4.344 se convirtieron finalmente en indefinidos por parte del empresario. Esto supone que el 45,3 % se encontraban en fraude de ley, frente al 41,5 % de 2016. Como consecuencia de las actuaciones practicadas en esta materia se detectaron 166 infracciones que dieron lugar a otros tantos expedientes sancionadores.

En lo que se refiere a los contratos a tiempo parcial, la campaña se centró en determinar si el porcentaje de jornada establecido se correspondía con el horario real de prestación de servicios de los trabajadores. Así, fueron examinados 1.099 vínculos laborales de este tipo, de los que 685 sufrieron una modificación de la parcialidad (el 62,3 %, frente al 60 % del año 2016).

Finalmente, se inspeccionaron 301 contratos de formación y aprendizaje destinados a jóvenes menores de 30 años, de los que 248 se convirtieron en indefinidos (un 82,3 %, mientras que en 2016 variaron un 42,8 %).

Los contratos de formación y aprendizaje se basan en acuerdos a los que llegan las empresas con aquellos jóvenes que desean adquirir experiencia remunerada en un oficio o ejercer las funciones de un puesto para el que todavía carecen de formación adecuada.

Más de 650 actuaciones en 2018

Para este año se han programado en la región más de 650 actuaciones, que no se ciñen únicamente a la detección de contratos en situaciones irregulares, sino que abordan, además, campos como la prevención de riesgos laborales, el control de prestaciones de la Seguridad Social o la identificación de actividades de la economía irregular.

Así, algunas medidas concretas serán la supervisión de las condiciones de seguridad en la construcción, la prevención de riesgos de seguridad vial, centrada en furgonetas de traslado de trabajadores y en los camiones o la correcta integración laboral de las personas con discapacidad.

RRHHpress.com

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.