Foto: Carlos Navas

Redacción. Madrid se ha situado entre los destinos favoritos de los bancos de inversión con oficina central en Reino Unido para trasladar sus sedes corporativas tras el Brexit, según ha informado la firma de servicios profesionales EY.

A solo seis meses de que se produzca el Brexit, las compañías de servicios financieros están llevando a cabo sus planes de contingencia para garantizar la continuidad de sus negocios y minimizar el impacto que pudiera tener en los clientes la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin un acuerdo.

Según el análisis EY Financial Services Brexit Tracker, hasta el pasado 10 de septiembre, el 35 % de las compañías había confirmado o manifestado su intención de reubicar operaciones y/o plantilla del Reino Unido a Europa, un 5 % más que en 2017.

El análisis destaca el aumento en el porcentaje de empresas que confirma haber hecho al menos una reubicación en el continente, que asciende al 25 % frente al 19 % registrado al cierre de 2017.

Por ciudades, Dublín se sitúa como el destino principal de estas recolocaciones, ya que 21 empresas de servicios financieros se han comprometido a trasladar operaciones o plantilla a la capital irlandesa desde el referéndum.

En segundo lugar, Frankfurt, que ha atraído a 15 empresas, seguido de Luxemburgo y París, con 14 y 10 empresas, respectivamente. Por su parte, Milán y Madrid están ganando popularidad como centro de los principales bancos de inversión.

Por otro lado, 20 de las mayores firmas de servicios financieros con sede en Reino Unido han confirmado sus planes de reubicar su front office, lo que supone el 57 % de todas las recolocaciones de trabajo vistas.

Además de las funciones asociadas al front office, existen otras, como las de ventas, comercialización y distribución, que también están siendo reubicadas. Quince firmas pretenden recolocar o contratar trabajadores a nivel local en Europa para el middle office (preferencia por los puestos legales y de compliance, así como de control y gestión de riesgos) o el back office (de compensación y liquidación, RRHH y Tecnologías de la Información (IT), principalmente).

Creación de empleo

Respecto a la creación de empleo, EY calcula que la industria de servicios financieros ha creado o está en proceso de crear más de 2.500 nuevos puestos de trabajo en toda Europa desde que se celebró el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Por otra parte, la cantidad de empleados de Reino Unido que podrían ser reubicados en otros países europeos a partir del primer día en que se haga efectivo el Brexit ha aumentado ligeramente en comparación con el último trimestre, y roza las 10.500 personas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.