RRHHpress. Los sindicatos de tripulantes de cabina CTA Vuelo y Sitcpla informaron ayer de que el calendario de huelgas de este colectivo se mantiene para los días 10 y 11 de noviembre, y están estudiando la posibilidad de ampliar las jornadas de paros al mes de diciembre "ante la falta de voluntad negociadora de la dirección de Iberia, incluyendo su táctica de intimidación a los tripulantes de cabina cuando inician y finalizan sus vuelos".

iberiaSegún se indica en un comunicado conjunto de ambos sindicatos, CTA Vuelo y SITCPLA ponen de manifiesto que el último contacto oficial entre la dirección de Iberia y el Comité de Huelga se produjo el pasado 21 de octubre. Con posterioridad a esa fecha, "y a pesar de lo pregonado en los medios de comunicación, donde se ha hartado de repetir que el diálogo seguía abierto, la dirección únicamente ha promovido dos contactos oficiosos, por separado, con cada uno de los sindicatos, ambos el 28 de octubre, a pesar de la disposición absoluta de ambos sindicatos para negociar un acuerdo que suponga la desconvocatoria de las jornadas de huelga previstas para el 10 y 11 de noviembre".

"En dichos encuentros la Dirección ha demostrado su falta de iniciativas, limitándose a dirigir reproches a los Sindicatos, dejando patente su falta de voluntad para desbloquear el conflicto. Ha hecho gala de un gran nerviosismo y ha intentado crear fisuras entre los dos Sindicatos convocantes". Los sindicatos han reiterado su total disponibilidad para continuar en la mesa de negociación, "tan pronto seamos convocados a la misma".

"Por otra parte -sigue el comunicado-, el día 28 de octubre, la dirección de la Compañía finalmente se dignó a presentar a los representantes de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) el plan de viabilidad '2012'. Los representantes de los TCP, el colectivo más numeroso de Iberia, hemos sido los últimos en conocer dicho plan. El único hecho novedoso -y muy relevante- que encontramos en el nuevo plan director es la creación de una nueva compañía, que absorbería paulatinamente el tráfico doméstico y europeo que realiza actualmente Iberia. El resto de medidas, en lo que atañe a los TCP, constituye una recopilación de plataformas empresariales con propuestas maximalistas de los últimos 20 años, que la Dirección no ha podido sacar adelante en negociaciones anteriores".

En opinión de estos sindicatos, "la pretensión de la Dirección, con esta precipitada presentación de un plan para una situación que merecía un enfoque mucho más serio y riguroso, radica en saltarse el XVI Convenio Colectivo para pasar a negociar directamente el XVII".

"Para CTA Vuelo y SITCPLA no existe ningún motivo o necesidad de saltarse pasos, y, si la dirección insiste en hacerlo, no va a conseguir avanzar más rápido en la implantación de su plan, sino más bien todo lo contrario. Las cosas deben hacerse por su orden. CTA Vuelo y SITCPLA ya propusimos un acuerdo de más largo alcance, que hubiera proporcionado paz social y estabilidad laboral para un periodo más largo. Esta opción fue tajantemente rechazada por la Dirección, aduciendo las incertidumbres que presentaba la actual situación económica. Ahora, sin embargo, tales nubarrones parecen haberse despejado súbitamente y la Dirección opta hoy por lo que ayer descartaba: Un acuerdo hasta 2012".

CTA Vuelo y SITCPLA advierten de que "afrontaremos la responsabilidad que los TCP han depositado en nosotros y nos sentaremos a negociar la nueva plataforma empresarial en cuanto hayamos cerrado el capítulo anterior con la firma del acuerdo para el XVI Convenio Colectivo. En ningún caso esto significa que la aceptemos tal cual, ni mucho menos. Es imprescindible cerrar en primer lugar el acuerdo del XVI Convenio para situarnos en igualdad de condiciones con los demás colectivos de la Compañía, antes de enfrentarnos al nuevo escenario que nos plantea la Dirección de Iberia. Ésta debe interiorizar, cuanto antes mejor, que el tiempo de las imposiciones pasó, y que lo que toca ahora es demostrar cintura para negociar, algo para lo que CTA Vuelo y SITCPLA siempre estaremos disponibles".

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.