Imagen de la noticia

Redacción. La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha anunciado la creación de la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres (OCCL), cuyo objetivo principal es explicar, promover y aprovechar modelos abiertos de difusión de cultura y conocimiento, de forma que la comunidad universitaria los pueda utilizar como una potente herramienta de colaboración académica y de transmisión de resultados a la sociedad.

La OCCL, pionera en España, se encargará de coordinar y promover actividades en cuatro ámbitos de actuación: publicación abierta y conocimiento libre, software libre, cultura libre y datos abiertos. La Oficina realizará tareas de información, promoción, coordinación y facilitación en colaboración con todos los agentes de la Universidad que estén interesados en estos aspectos.

Desde la OCCL se realizarán acciones de carácter transversal dirigidas a la dinamización y comunicación del conocimiento y la cultura libres. Entre ellas, se establecerá un plan de comunicación interna y externa que ponga en valor la publicación abierta y el conocimiento libre de la Universidad Rey Juan Carlos como estrategia de transparencia, desarrollo, innovación, creatividad, rendición de cuentas y compromiso social, así como la promoción de las publicaciones abiertas de los miembros de la comunidad universitaria.

Para garantizar el control y desarrollo de sus actividades, la OCCL contará con un coordinador de conocimiento y cultura y otro de software libre, y estará apoyada por diferentes servicios de la institución de manera transversal.

Para su primer año de funcionamiento, la oficina se ha marcado entre sus objetivos la creación de grupos de trabajo para la recogida de iniciativas que promuevan el conocimiento y la cultura libres, el desarrollo e impartición de cursos de formación sobre estas materias, el fomento de la producción de materiales docentes libres y la organización de un evento universitario que fomente el conocimiento y la cultura libre entre toda la comunidad universitaria y que tenga proyección dentro y fuera del ámbito universitario.

SPEC

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.