Imagen de la noticia

Redacción. La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias propuso en la Conferencia Sectorial de Empleo, celebrada esta semana, que el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE) estudie una fórmula administrativa que permita incorporar a sus registros información sobre el ‘sexo sentido’, es decir, sobre la identidad de genero (trans, no binaria, intersexual) cuando esta no coincida con los datos relativos al sexo que conste en los sistemas de información de los servicios públicos de empleo.

Con esta propuesta, Canarias pretende abrir el debate sobre la conveniencia de iniciar estrategias para la mejora de la empleabilidad de estos colectivos y articular políticas específicas para las personas trans, no binarias e intersexuales.

La iniciativa planteada por el Gobierno de Canarias, pionera en España, es fruto de las mesas de trabajo en la que han participado los colectivos para elaborar la futura ley canaria sobre este tema. En estos encuentros, las entidades han presentado planteamientos novedosos en distintas áreas, como la educación, el empleo o la sanidad. En el ámbito laboral han advertido de los problemas de inserción a los que se enfrentan.

El director del Servicio Canario de Empleo, Sergio Alonso, subrayó, tras presentar en Madrid la solución técnica que ha diseñado su departamento, que, "a medida que la sociedad ha avanzado en la defensa de los derechos de personas con identidad sexual distinta, se hace imprescindible gestionar esta información para diseñar políticas específicas para el colectivo y garantizar que tenga las mismas oportunidades laborales que el resto".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.