Imagen de la noticia

Redacción. Que el empleado es el centro de toda estrategia de transformación digital es un hecho que las empresas ya han asumido, según apuntan desde Kyocera Document Solutions, multinacional especialista en soluciones de impresión, sistemas de gestión documental y consultoría de procesos de negocio.

Sin embargo, desde la compañía tecnológica aseguran que la trasposición de la experiencia digital del usuario hacia la empresa también precisa de una forma de trabajar distinta, donde se exigen horarios flexibles, la ruptura del espacio físico de la oficina o la colaboración en tiempo real. Pese a ello, solo en un 8 % de las organizaciones los empleados pueden decidir dónde desarrollar su trabajo.

Ante este panorama, y con el objetivo de orientar a las áreas de RRHH en la transformación digital de las organizaciones a través de sus empleados, Kyocera Document Solutions ha presentado un estudio en el que analiza la situación actual, barreras y soluciones de cinco claves identificadas a través de la visión de diferentes directivos de grandes organizaciones españolas.

Bajo el título El rol de la dirección de Recursos Humanos en la transformación digital, la compañía aborda aspectos críticos de la transformación, como el binomio agilidad/innovación, donde, a pesar de formar ya parte de la cultura de las organizaciones, se observa que la mitad de las empresas encuestadas aún lo perciben como una actividad separada de la responsabilidad del empleado y en las que solo el 24 % realiza ciclos constantes de innovación.

También se han tenido en cuenta otros factores, como la necesidad de flexibilidad y lucha contra el presencialismo, siendo esencial redefinir cómo y quién realiza el trabajo, el impulso de la estructura de colaboración departamental frente a los silos, donde se hace fundamental diseñar espacios de trabajo y herramientas que propicien la colaboración, o la importancia de la satisfacción del empleado para su vinculación con la empresa.

Así mismo, destaca el papel que juega el empoderamiento del empleado en la toma de decisiones, que revela una situación en la que solo una de cada cuatro empresas fomenta que estas sean tomadas en su contexto por las personas mejor preparadas para ello.

Entre las principales conclusiones analizadas destaca que la transformación digital del back-office hacia el empleado representa una oportunidad para que los departamentos de RRHH cobren un rol determinante dentro de la empresa y sean, aún más, impulsores del negocio.

RRHHpress banner728x110

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.