Imagen de la noticia

Redacción. El mercado español de rent a car continuó experimentando un positivo comportamiento en 2018, pero el menor dinamismo de la actividad turística motivó una ralentización del ritmo de crecimiento de los ingresos.

En concreto, según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, el mercado alcanzó los 1.695 millones de euros el año pasado, un 3,7 % más respecto al anterior, cuando se alcanzó un incremento del 6,9 %.

La demanda procedente del turismo nacional mostró un mayor dinamismo frente a la originada por los turistas procedentes del exterior. De este modo, los ingresos procedentes del turismo nacional se incrementaron un 4,1 %, mientras que el segmento de turismo extranjero registró un crecimiento del 2,7 %. Por su parte, el segmento de empresas/negocios mostró el mejor comportamiento, con un aumento del 4,7 %.

Por comunidades autónomas, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía registraron los mayores incrementos, con porcentajes de crecimiento situados en torno al 5 %.

A corto y medio plazo el mercado de rent a car seguirá creciendo, si bien mantendrá una tendencia de ligera ralentización de su crecimiento, en un marco de desaceleración prevista de la demanda.

En este contexto, las previsiones para 2019 apuntan a una facturación sectorial de unos 1.735 millones de euros, lo que supondría un ascenso del 2,4 % respecto a 2018.

Nueve de cada diez tienen menos de diez empleados

En enero de 2018 se registraban unas 2.100 compañías de alquiler de vehículos. La mayor parte de las empresas son de mediana y pequeña dimensión. Así, el 92 % de las empresas cuenta con una plantilla inferior a diez empleados, mientras que solo el 1,1 % dispone de 100 o más trabajadores.

Junto a una mayoría de empresas de reducido tamaño y de capital español, en el sector operan filiales de grandes grupos multinacionales extranjeros, concentrando estos un elevado volumen de la actividad sectorial.

Los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 57 % en 2018, porcentaje que se situó en el 78 % al considerar a los diez primeros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.