Imagen de la noticia

Redacción. En el actual entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés), con el tejido socioeconómico a nivel mundial inmerso en una vorágine de cambios que afectan directamente a los modelos de negocio y a los estilos de management y liderazgo necesarios para adaptarse y no extinguirse, la Asociación Española de Coaching Ejecutivo y Organizativo (AECOP) acaba de organizar un congreso diferente, basado en un modelo colaborativo entre empresa y coaching ejecutivo, un modelo de asociación, intercambio y reflexión continua que genera estructuras y espacios para la colaboración.

Los pasado días 17 y 18 de junio, directores de RRHH, CEOs y directores generales, emprendedores que han creado nuevos modelos de negocio de éxito y coaches ejecutivos han conversado sobre los nuevos escenarios y las nuevas necesidades de las personas en las organizaciones.

A modo de conclusión del congreso, los miembros del comité organizador han aportado su valoración personal sobre el mismo.

Israel Alcázar, agile executive coach y managing partner en Thinking with you, asegura que “me quedó con la reflexión sobre cuánto de líquidos y adaptables somos los coaches a las intervenciones con nuestros clientes y cómo gestionamos la incertidumbre en el mundo VUCA desde nuestro rol de coach”.

Por su parte, Juan Carlos Jiménez, coach supervisor y mentor de coaches y presidente de la sección de Psicología Coaching del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, afirma que “todo este congreso fue una dinámica inspirada en el coaching: reflexión para la acción, a partir de darnos respuestas a nosotros mismos sobre dónde estamos y a dónde queremos tender, en una respuesta siempre a medida (o más allá) de lo que pueda necesitar la empresa en transformación”.

Manuel Seijo, coach ejecutivo sénior certificado por Aecop y socio director de Leister Consultores, apunta que “nada es posible sin ilusión, sin amor. Creo que en este congreso se ha podido ver el amor a nuestro trabajo como coaches, la ilusión que genera ese trabajo y que, como agentes del cambio, somos absolutamente necesarios en este cambio de época. Por eso es necesario seguir reflexionando sobre nuestro propio desarrollo para adaptarnos a esta nueva época”.

Jorge Salinas, coach ejecutivo sénior certificado por Aecop y presidente de Atesora, explica que, “parafraseando a Nacho Villoch, las organizaciones y el liderazgo están en proceso de transformación, y, como en toda metamorfosis, antes de llegar a ser mariposa es necesario hacer el capullo. En el congreso AECOP 2019 hemos estado haciendo el capullo del que saldrá una práctica de coaching ejecutivo que sepa acompañar a empresas y profesionales en este camino”.

Por último, Vivian Acosta, coach y experta en consultoría de liderazgo y estratégica de RRHH en Talengo, añade que el congreso “ha sido un espacio para crear, para inspirarnos y para conectar con las necesidades de las organizaciones y emprendedores a través de sus protagonistas”.

Por parte de las empresas asistentes al congreso, estas han reflexionado durante el primer día en torno a tres bloques temáticos:

1. Reinventando relaciones, en el que han participado responsables de RRHH: Paola Olmedo (PiBank), Mar Garre (Linea Directa), Ana María Pérez García (Caja Rural), Raquel García Pastor (The Valley) y Raúl Gutiérrez (Telefónica).

2. Reaprendiendo la confianza, en el que han participado CEOs: Sandra Vogeler (Guerlain), Rocío Valenzuela, (L´Oreal), Fernando Campos (AON España y Portugal), Bernd Hullerum (Transfesa) y Pablo González Ruiz de la Torre (Trivu).

3. Re-evolucionando entornos líquidos, en el que han participado emprendedores: Izanami Martínez (Notox Life), Ángel María Herrera (Bubok Publishing), Javier Martín de Frutos (lacasademisprimos.com) y Sergio Fernández (Pensamiento Positivo).

Los otros protagonistas en esta “conversación” han sido los coaches ejecutivos, que han aportado reflexiones y nuevos modelos: Tecnología y Coaching Ejecutivo, con Viviana Konstantynowsky (Kamaljit Europa), Agile Coaching, con Israel Alcázar (Thinking with you) y Coaching para entornos cambiantes, con Jorge Salinas (Atesora y Líder-Haz-Go).

Dos ponentes de lujo, Nacho Villoch y Julio de la Iglesia, pusieron la pincelada inspiradora, mientras que para la apertura institucional se recogió la perspectiva de los consejos de administración de la mano de Joaquín Ayuso.

Los Socios Empresa de AECOP también han estado presentes: Leister Consultores, DS Humano, Points of you y Entropía Inteligencia Creativa, Coaching x Valores y Leadership by Values, DISC Factory y Link my Coach.

Como broche de oro a esta alianza estratégica entre empresa y coaching ejecutivo, AECOP ha lanzado la primera edición de los Premios AECOP Cultura de Coaching en la Empresa, cuyo objetivo es dar visibilidad y reconocimiento a las empresas que apuestan por el coaching ejecutivo para el desarrollo y la transformación de las personas en su organización.

Entre las muchas empresas candidatas convocadas, las premiadas han sido:

  • Adif. Premio Honorífico y distinción como AECOP Business Partner
  • Endesa. Primer premio
  • Repsol. Segundo premio
  • Bankia. Tercer premio
  • Deloitte. Accésit
  • Oracle. Accésit
  • Orange. Accésit
  • Bbva. Accésit

AECOP ha avanzado que el próximo Congreso AECOP y Empresa 2020 se celebrará en Madrid los días 1 y 2 de junio.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.