Redacción. El 89 % de las empresas españolas valoran más la experiencia de los candidatos que su formación a la hora de incorporar talento, según pone de relieve la Guía del Mercado Laboral 2019 de Hays.
Además, junto a la experiencia, la proactividad, la motivación, la polivalencia, la capacidad de trabajo y las ganas de trabajar en equipo son los cinco factores que más influyen a la hora de seleccionar a un candidato.
Según esta consultora de RRHH, la preferencia mayoritaria de las empresas por la experiencia provoca una disminución de la contratación de perfiles júnior.
Según constata el estudio de Hays, el 84 % de las empresas cree que los alumnos de hoy en día no están suficientemente en contacto con las empresas durante la fase de estudios. Además, casi la mitad de ellas considera que las prácticas deben empezar en el primer ciclo de estudios.
"Para los empresarios, la experiencia y las competencias son más importantes que la formación. Google ha pasado de seleccionar por expediente a hacerlo por habilidades", destaca Fernando Calvo, director de people & culture de Hays España.
"En cuanto a la formación, las nuevas profesiones más técnicas y digitales requieren de grados más cortos, pero mucho más prácticos, en los que se compatibilice la experiencia real con el conocimiento teórico", añade Calvo.