Imagen de la noticia

Redacción. Las empresas españolas pierden 32.700 millones de euros en 2019 a causa de la baja productividad. Así lo pone de relieve el segundo informe anual Productivity tracker, elaborado por YouGov para Sage, en el que se investigan las causas de la pérdida de productividad de las empresas.

En el caso de España, los encuestados -directivos de pequeñas y medianas empresas- achacan la pérdida de productividad al tiempo invertido en tareas administrativas, entre otras causas.

El estudio revela que el “rompecabezas de productividad” global está lejos de resolverse; de hecho, ha empeorado. Esta situación ha supuesto en el último año la pérdida de 503.000 millones de euros a nivel mundial, un 2,6 % más en comparación con el año anterior.

Para la elaboración del Productivity tracker se ha encuestado a pequeñas y medianas empresas de 12 países, señalando el porcentaje de tiempo medio dedicado durante una semana laboral a tareas administrativas poco productivas, tiempo que podría reducirse empleando la tecnología y las herramientas digitales.

Principal causa de la disminución de la productividad

La carga administrativa continúa frenando la productividad de las pequeñas y medianas empresas. En los 12 países encuestados por YouGov, el tiempo medio perdido por el administrador, que incluye tareas como perseguir pagos atrasados, procesar facturas y tareas de RRHH, supone el 5,2 %.

El análisis revela que España es el país que más tiempo dedica a labores relacionadas con tareas administrativas, un 10,5 %. Por el contrario, Canadá es el país que dedica menos tiempo a este tipo de tareas, un 1,7 %.

“España invierte el 1,2% de PIB en I+D+i, mientras que otros países europeos alcanzan los 2 puntos. Esto está directamente relacionado con las cifras que el Productivity tracker señala para España, y es que hay una parte muy importante del tiempo destinado a labores administrativas que, dedicado a trabajos verdaderamente productivos, podría repercutir de forma verdaderamente beneficiosa en las empresas españolas y, por ende, en el grueso de nuestra economía”, afirma Luis Pardo, CEO de Sage Iberia.

“La tecnificación de los procesos y el apoyo en las herramientas digitales es imprescindible para alzar la productividad en nuestro país”, añade Pardo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.