ESCP Business School

Redacción. ESCP Business School y BNP Paribas han puesto en marcha en la escuela de negocios la cátedra ‘Reinventando el Trabajo’, cuyo objetivo es mejorar el entendimiento sobre cómo la transformación del trabajo en su conjunto conduce a cambios organizacionales.

La cátedra se encargará de estudiar el desarrollo de competencias nuevas o renovadas, desplegadas en diferentes tipos de entornos de trabajo, tales como liderazgo a distancia, trabajo desde casa o gestión de expertos.

BNP Paribas investiga en profundidad estos temas desde hace varios años, y comparte con ESCP la convicción de que la transformación digital va unida a una fuerte demanda de cambios en los métodos de trabajo y, de forma más general, en la forma de realizar las actividades profesionales.

Los proyectos de investigación en los que se basa la cátedra estudiarán el impacto de la flexibilidad, la digitalización y la inteligencia artificial en el comportamiento de los directivos y sus equipos, actividades que se llevarán a cabo en diferentes contextos: nacional, internacional, interno en BNP Paribas y ampliado a otras empresas.

Emmanuelle Léon, profesor y director de la cátedra, afirma que “la tecnología digital y la inteligencia artificial nos están llevando a cuestionar lo que llamamos 'trabajo', 'negocio', 'gestión' e, incluso, 'espacios de trabajo'". También debemos entender los cambios que se están produciendo, sus orígenes y sus consecuencias para los empleados y sus directivos”.

“Desde la reflexión sobre cómo desarrollar las competencias en respuesta al aumento de la flexibilidad, la agilidad y la digitalización, hasta el replanteamiento del equilibrio entre la vida privada y la vida profesional, o el análisis del papel de los algoritmos en la contratación... los temas son apasionantes y me alegro de las oportunidades que ofrece esta nueva cátedra para explorarlos en detalle y reinventarlos", añade.

Frank Bournois, decano de ESCP, apunta, por su parte, que “en un contexto en el que la agilidad de las organizaciones adquiere la máxima importancia, la transformación del trabajo también es más importante que nunca. Hoy en día, las habilidades se desactualizan más rápidamente. Las personas nunca deben dejar de aprender. Nuestro papel como escuela de negocios, y la más antigua con 200 años de historia, es preparar a los directivos de mañana para que evolucionen de forma responsable y optimista en las futuras organizaciones de trabajo, incluidas las que todavía no existen".

Por último, Marie Guillaume, responsable de BivwAk! de BNP Paribas, señala que “esta asociación está totalmente en línea con la misión de BivwAk! de apoyar la transformación y el desarrollo continuo de BNP Paribas y sus equipos abriendo el grupo a ecosistemas externos. Esta es una gran oportunidad para alimentar nuestro pensamiento estratégico mientras experimentamos formas de trabajar para el mañana".

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.