Imagen de la noticia

Redacción. La crisis sanitaria mundial ha impulsado la implantación forzosa del teletrabajo en aquellas empresas en las que es factible el trabajo a distancia.

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística destacados por la consultora de selección de personal Michael Page, solo un 5 % de los trabajadores españoles realiza parte de su jornada laboral desde casa, porcentaje que se está incrementando en los últimos días.

Pese a que la adopción del trabajo remoto ha venido impuesta por la actual situación de excepción, desde Michael Page destacan que el mundo digitalizado brinda al teletrabajo grandes oportunidades de expansión, al tiempo que plantea a los líderes empresariales el desafío de crear una cultura y un compromiso a distancia, atrayendo y reteniendo el mejor talento sin importar dónde se encuentre.

En este contexto, la consultora ha recalcado la necesidad que tienen los managers de entender las nuevas formas de trabajo, para lograr así la productividad tanto del negocio como de los propios empleados, y ha ofrecido unas claves para que los líderes puedan conducir a sus equipos al éxito desde la distancia:

  • Mantener reuniones cara a cara. Si las reuniones en persona no son posibles o prácticas, la tecnología es la solución para mantener un encuentro presencial. Las transmisiones de video en vivo ayudan a los trabajadores en remoto a verse e interactuar en tiempo real, desde cualquier lugar, lo que permite mantener comunicaciones optimizadas a distancia y aumentar el sentido de pertenencia del equipo.
  • A más distancia, más comunicación. Además de mantener tertulias de equipo para fomentar la interacción entre todos los involucrados, es importante que el líder fomente reuniones individuales para así tener una perspectiva clara de la situación personal de sus compañeros.
  • Establecer objetivos claros. Crear indicadores clave de desempeño (KPI) es crucial para que los miembros del equipo estén al tanto de lo que se espera de su trabajo. Los KPI son solo una forma estructurada para que los managers entiendan cómo se están desempeñando sus equipos, junto con las charlas y comentarios individuales.

Una estrategia de teletrabajo exitosa puede ser de gran ventaja tanto para la empresa como para empleados. La clave reside en mantener una fuerte cultura corporativa en la que los líderes forjen vínculos con su equipo y la compañía mantenga una fuerza laboral cohesiva y comprometida.

“Liderar equipos en remoto supone un nuevo reto al que los managers deben enfrentarse para estar acorde al panorama actual”, advierte Jaime Asnai, director general de PageGroup.

“Hoy, más que nunca, resulta crucial que los directores de equipos adopten nuevas estrategias de liderazgo para lograr así un equilibrio entre fomentar una relación tanto grupal como individual e impulsar su compromiso desde la distancia”, añade Asnai.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.