Los trabajadores españoles son los terceros más pobres de la Unión Europea

Redacción. La tasa de pobreza de los trabajadores ocupados en España es del 13 %, la tercera más alta de la Unión Europea.

Así lo pone de relieve la edición de 2020 del Informe España, un estudio que se realiza desde hace 27 años por la Cátedra José María Martín Patino de la Cultura del Encuentro de la Universidad Pontificia Comillas.

Junto a esta elevada tasa de pobreza de los ocupados españoles, el informe destaca el “problema estructural de empleo de baja calidad y escasa remuneración, profundamente enquistado en la realidad laboral española”.

Conciliación

El informe también aborda otras cuestiones relacionadas con el ámbito del trabajo, como la conciliación laboral. En este apartado, el estudio pone de relieve que solo un 9,7 % de los progenitores ha hecho este año uso de la reducción de jornada, aunque con diferencias que revelan una gran brecha de género: un 19,9 % de madres han reducido su jornada frente a solo un 1,8 % de los padres.

Los autores del estudio apuntan que “múltiples estudios han demostrado que la utilización de permisos parentales por parte de los padres se traduce en una mayor implicación en el cuidado de niños, tanto en España como en otros países”.

Soledad

Por último, el Informe España 2020, en relación con la pandemia de covid-19, ha recordado que la crisis del coronavirus está cambiando muchas cosas en todo el mundo, y también en nuestro país.

Una de ellas son los sentimientos y la vida social de las personas. En este sentido, el coronavirus ha provocado que el 11 % de las personas consultadas en una encuesta propia confiese sentir soledad grave, frente al 5,2 % que consideraba padecerla antes de la pandemia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.