Tres de cada cuatro profesionales aseguran no haber sido formados para teletrabajar con productividad

Redacción. Un 75,1 % de profesionales cualificados españoles niega haber recibido formación suficiente para poder teletrabajar de manera productiva, pese a que un 56,8 % de las empresas españolas asegura que sí ha impartido formación a sus empleados en este ámbito.

Así lo pone de relieve el estudio El futuro del teletrabajo en la nueva normalidad, realizado por IEBS Business School entre más de 1.500 empleadores y profesionales cualificados en España (60 %) y Latinoamérica (40 %), según el cual, nueve de cada diez empleados aseguran que nunca habían teletrabajado antes de la pandemia de covid-19 o lo hacían menos de dos días a la semana, pero que, actualmente, el 82 % sí lo hacen siempre o más de la mitad de los días.

Pese a este incremento del teletrabajo, el estudio revela que 4 de cada 10 profesionales cualificados no se sienten capacitados para trabajar en remoto.

Ventajas del teletrabajo

Por otro lado, preguntados por las ventajas que ofrece el teletrabajo, los profesionales encuestados destacan la reducción del tiempo de desplazamientos al lugar de trabajo, la mejora en la conciliación laboral y familiar y el ahorro en gastos personales.

Por el contrario, el mayor inconveniente, señalado por un 76 % de los encuestados, ha sido la falta de contacto social, seguido de fallos en la comunicación y la baja productividad en la actividad laboral en remoto.

Por zonas o regiones, los profesionales españoles le dan más importancia a la conciliación familiar y laboral que los latinoamericanos. Para los españoles es la segunda ventaja más importante del teletrabajo, mientras que los profesionales cualificados de Latimoamérica la mencionan en cuarta posición.

Importante a la hora de cambiar de trabajo

Por otra parte, el teletrabajo será a partir de ahora un factor importante a tener en cuenta a la hora de cambiar de trabajo. Así lo afirman los profesionales encuestados: casi el 94 % de los trabajadores por cuenta ajena tanto en España como en Latinoamérica daría preferencia durante la búsqueda de empleo a empresas que permitan teletrabajar al menos un día a la semana.

Entre los profesionales en situación de desempleo la cifra es similar, con un 92 % que se preferiría una compañía que le diera facilidades para teletrabajar.

Optimismo

Por último, pese a la situación de crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de covid-19, el 89 % de los profesionales cualificados ve su futuro laboral con optimismo, una actitud compartida tanto por empleadores, como por trabajadores y desempleados.

Este optimismo se observa, sobre todo, en Latinoamérica, ya que, a la hora de evaluar sus expectativas de futuro, los profesionales cualificados latinoamericanos se muestran mucho más optimistas, un 96,5 % frente a un 83,2% en España.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.