El 75 % de los trabajadores españoles estaría dispuesto a adquirir habilidades diferentes

Redacción. Un 75 % de los trabajadores españoles estaría dispuesto a adquirir otras habilidades diferentes a las de su empleo actual.

Así lo pone de relieve el estudio Decoding Global Talent 2021, realizado por Boston Consulting Group (BCG) en colaboración con InfoJobs en España, como partner exclusivo de The Network.

El colectivo sénior, que incluye a profesionales de entre 41 y 60 años de edad, destaca en el deseo de adquirir nuevas habilidades a través de la formación, con un 80 % que se muestra a favor de ello. Tradicionalmente este grupo de trabajadores ha tenido siempre más dificultades para reinventarse o, por ejemplo, adaptarse a las nuevas tecnologías.

Por sectores, Atención al cliente (86 %), Ventas (83 %), Management (82 %) y el Sector Servicios (80 %) serían aquellos que consideran más mayor urgencia la importancia de llevar a cabo este reskilling.

"Apostar por el talento senior aporta valor añadido a cualquier empresa, permitiendo que esta se beneficie de la experiencia y conocimientos que reúne cualquier profesional de más de 45 años", señala Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs.

"El problema, sin embargo, reside en que, muchas veces, las empresas no son capaces de garantizar a estos profesionales la formación y las herramientas necesarias para emprender ese reskilling. De ahí la importancia, por ejemplo, del refuerzo de políticas orientadas a la sostenibilidad y la Agenda 2030 que apoyen a las empresas que contraten a este colectivo", añade.

En cualquier caso, el 73 % de los españoles afirma que ya dedica un tiempo significativo a formarse. El dato más elevado corresponde jóvenes de 21 a 30 años, grupo en el que 8 de cada 10 indica que se esfuerza en adquirir conocimientos de manera constante.

En cuanto a las vías que emplean los españoles para formarse, la autoformación, principal vía en 2018, con un 64 %, cae al tercer lugar, con un 47 % de las menciones.

La formación a través de cursos online impartidos por instituciones educativas se convierte en la opción principal de los profesionales, con un 54 %, cuando en 2018 ocupaba la segunda posición, con un 40 %, seguida de la formación en el propio lugar de trabajo, con un 51 %.

Por puesto de trabajo, los profesionales dedicados a la asistencia social (90 %), la digitalización y automatización (84 %) y las artes y la creatividad (82 %) son los que más se están formando.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.