Las empresas de capital riesgo consideran determinantes los criterios ESG en sus decisiones de inversión

Redacción. La gestión de las cuestiones sobre medio ambiente, aspectos sociales y gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) están ganando importancia en las agendas de las compañías de capital riesgo, según revela el informe Private Equity Responsible Survey 2021, elaborado por PwC a partir de la opinión de 209 firmas de capital riesgo de 35 países.

Las firmas de capital riesgo ya analizan y tienen en cuenta los criterios ESG como factor determinante en la toma de decisiones de inversión. En concreto, el 72 % tiene en cuenta estos aspectos en las fases previas a una adquisición, y el 56 % reconoce haber rechazado una potencial inversión o la participación en algún tipo de acuerdo por este tipo de cuestiones.

En comparación con este mismo estudio de 2019, han aumentado del 35 % al 56 % los directivos de compañías de capital riesgo cuyos consejos incluyen criterios ESG en sus agendas más de una vez al año, porcentaje que, según el informe, va a seguir creciendo a medida que sus estrategias de inversión se alinean con la descarbonización de la economía mundial y que las empresas apuestan por contar con unas cadenas de suministro más resilientes ante futuras pandemias o acontecimientos relacionados con el cambio climático.

Consultados los directivos de las compañías de capital riesgo por cuáles son los tres principales motivos que les están empujando a tener cada vez más en cuenta los aspectos ESG en sus carteras de inversión, el 66 % asegura que la creación de valor, el 52 % señala sus valores corporativos y el 41 % apunta a la presión de los inversores.

Cambio climático, diversidad e inclusión

En el informe de PwC de 2019 la gran mayoría de firmas de capital riesgo encuestadas se mostraban preocupadas por estos riesgos ESG, pero pocas estaban haciendo algo al respecto.

Ahora, más de la mitad de los entrevistados están poniendo en marcha iniciativas en este sentido, y el 36 % asegura que tienen en cuenta la exposición a los riesgos climáticos en sus decisiones de inversión.

En relación con los aspectos sociales de la ESG, la diversidad y la inclusión son los que más preocupan a las compañías de capital riesgo, alcanzando el 92 %, aunque baja hasta el 46 % las que se han marcado algún tipo de objetivo en este ámbito.

Por su parte, los temas de gobierno y valores corporativos, ética, prevención de delitos y corrupción son importantes para el 92 % de los entrevistados.

El informe también destaca que el 49 % de los entrevistados integran critérios ESG en los procesos de due diligence cuando toman decisiones de inversión, el 70 % integran los riesgos medioambientales, sociales y de gobierno en sus planes de transformación o de creación de valor, el 65 % han desarrollado una política de inversión responsable y cuenta con las herramientas necesarias para ponerlas en práctica y el 38 % han identificado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que son relevantes para sus carteras de inversión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.