El 56 % de empresas en España considera prioritario invertir en formación para impulsar su transformación digital

Redacción. El 56 % de las empresas en España considera una prioridad invertir en programas de formación para que su plantilla adquiera las habilidades necesarias para impulsar su transformación y adaptarse a la nueva etapa de digitalización.

Así se desprende del último estudio de Accenture, Reinventando la empresa europea, que revela que esa prioridad por la formación se debe a que el 41 % de los encuestados en nuestro país cree que la falta de formación tecnológica de sus profesionales es una barrera que les impide acelerar su transformación digital y salir reforzados de la crisis.

Por otro lado, el 46 % de las empresas españolas señala que encuentra dificultades para localizar en el mercado laboral los perfiles de talento que necesitan.

Transformación digital y sostenibilidad

En el ámbito tecnológico, el estudio de Accenture, realizado en colaboración con la patronal europea BusinessEurope, pone de relieve que un 85 % de las empresas españolas prevé aumentar sus inversiones en transformación digital este año, y el 86 % asegura que invertirá más en sostenibilidad que en 2020.

Esta apuesta por la sostenibilidad y la tecnología será generalizada en Europa, que podría ver cómo se crean 5,7 millones de nuevos puestos de trabajo en el continente gracias al aumento de estas inversiones.

De hecho, el 38 % de las empresas asegura que dedicará entre un 6 % y un 10 % más a la tecnología digital y el 41 % de los encuestados en España señala que aumentará en esa misma proporción su inversión en sostenibilidad.

El informe refleja que un 67 % de las empresas españolas se muestra optimista o muy optimista con respecto al crecimiento de su compañía y el desarrollo económico en Europa en los próximos dos años.

Millones de empleos

Esto, sumado a la doble transformación que se está produciendo debido a la digitalización y transformación sostenible de las empresas, podría generar millones de puestos de trabajo principalmente en sectores concretos, como el de bienes y equipamiento industrial, alta tecnología, software, servicios públicos, automoción, ciencias biológicas y comunicaciones.

Para conseguir este impacto en el mercado laboral y posicionar al sector empresarial español como líder en Europa, las empresas en España creen que las inversiones en tecnología deberían centrarse en inteligencia artificial (71 %), 5G (54 %), nube híbrida (54 %), baterías de nueva generación (34 %) y data analytics (22 %).

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.