Redacción. El 51% de los trabajadores españoles contestaba llamadas o correos electrónicos fuera del horario laboral en 2018, año de la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Aún con esta regulación, que establece que el profesional no está obligado a contestar mensajes de WhatsApp, correos electrónicos o llamadas más allá de su jornada de trabajo, el porcentaje de trabajadores españoles que indica no desconectar digitalmente ha crecido en los últimos dos años.
La irrupción de la pandemia y la implementación del teletrabajo han contribuido a disparar la falta de desconexión digital en el ámbito laboral.
Así lo pone de relieve el último Informe sobre Desconexión Digital de InfoJobs, que señala que el 82 % de los trabajadores españoles responden llamadas o emails fuera del horario laboral.
En febrero de 2020, antes de la llegada de la pandemia, este porcentaje era del 63 %, mientras que en junio de 2020 rozaba el 70 %. Sin embargo, desde entonces, el dato se ha incrementado drásticamente.
La llegada del verano y el comienzo del periodo vacacional deberían contribuir, a priori, a facilitar la desconexión digital. Sin embargo, los datos de este estudio indican que el 74 % de los trabajadores españoles responde también llamadas o correos durante las vacaciones.
"Las circunstancias laborales derivadas de la pandemia han supuesto un cambio importante en la vida profesional y familiar de buena parte de la población activa, influyendo en aspectos tan fundamentales como lo es la necesidad de desconectar del trabajo", señala Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs.
"En este sentido, la solución al problema actual no pasa únicamente por revisar la regulación existente y establecer nuevos mecanismos de control, sino también por el impulso de un cambio de mentalidad dentro de las empresas", añade.
Según los datos del estudio de InfoJobs, 6 de cada 10 compañías en España reconoce no llevar a cabo ninguna medida para fomentar la desconexión digital de sus empleados, más allá de puntuales acuerdos con los empleados y responsables.
Por sectores, las compañías del sector primario y secundario (75 %) son las que menos medidas toman para fomentar la desconexión digital
Se sienten obligados a responder
Sobre los motivos que indican los trabajadores españoles para responder correos y llamadas fuera del horario, cerca de la mitad señala que no desconecta porque se siente en la obligación de responder, mientras que el 36 % afirma que su puesto de trabajo así lo requiere.
A estas dos razones le seguiría la necesidad de estar al día de todo, con un 20 % de las menciones. Además, solo un 20 % de empleados afirma no desconectar por el que, en principio, debería ser el motivo más común: terminar asuntos pendientes que se han de resolver.
A mayor responsabilidad, menor capacidad de desconexión
Los datos del informe de InfoJobs reflejan también que cuanto mayor es la responsabilidad y el nivel laboral de los profesionales, con más frecuencia se ven obligados a responder llamadas y correos fuera del horario laboral.
Así, hasta el 93% de los directivos/gerentes en España afirman llevar a cabo esta práctica, mientras que, en el caso de los mandos intermedios, este porcentaje desciende al 89 %. Finalmente, en lo que se refiere a los especialistas, las menciones alcanzan el 79 %.
Regulación por convenio y guardias remuneradas, medidas más populares
Al ser preguntados por las principales soluciones al problema de la desconexión digital, el 40 % de los trabajadores españoles aboga por establecer un convenio laboral que incluya el derecho a no atender el móvil y el correo fuera del horario de trabajo.
A esta medida le seguiría la creación de un sistema de guardias remuneradas para las vacaciones y los fines de semana con el fin de que el resto de los profesionales pueda descansar (36 %).
A continuación aparece la posibilidad de llegar a un consenso con los responsables para desconectar en vacaciones (30 %), el establecimiento de acuerdos con las empresas de telefonía para acordar tiempos de no uso de la mensajería y el móvil (15 %) y el diseño de un sistema de alertas que avise al empleado cuando este haya efectuado más de dos conexiones fuera de horario (13 %).