RRHHpress. CCOO y UGT han convocado una movilización general en Madrid, para el próximo sábado 12 de diciembre, con el objetivo de “denunciar con la mayor contundencia y responsabilidad la situación por la que atraviesan la economía y la negociación colectiva, exigir a las organizaciones empresariales un cambio de actitud, a los poderes públicos -y en particular al Gobierno- políticas más ambiciosas para salir de la crisis, y para comprometer nuestra participación en una estrategia negociada que ponga todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica y el empleo”.
Con motivo de esta movilización ‘extraordinaria’, y para explicar los motivos de la misma a sus afiliados, CCOO ha editado un número especial de su Gaceta Sindical digital, con un amplio y llamativo titular: “Para que no se aprovechen de la crisis”.
Motivos para la movilización
- Desbloquear la negociación colectiva de 2009 y dar cumplimiento a lo pactado. Recuperar el diálogo social.
- Negociar con las organizaciones empresariales un Acuerdo Plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo, con la finalidad de erradicar la temporalidad injustificada fomentando el mantenimiento y la recuperación del empleo.
- Consolidar y mejorar la protección por desempleo y reorientar la actuación de los Servicios Públicos de Empleo y potenciar las políticas activas.
- Reconsiderar el conjunto del sistema fiscal español, para hacerlo más equitativo, progresivo y suficiente para financiar las políticas que necesitamos.
- Acometer nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes.
- Acelerar la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.
- Desarrollar la aplicación de la Ley de Dependencia.
- Revisar el funcionamiento del sistema financiero y garantizar que fluya el crédito a familias y Pymes. Incrementar las líneas de crédito del ICO.
- Cambiar el patrón de crecimiento. Avanzar hacia una base industrial sólida. Dar prioridad a las inversiones en I+D+i.
- Crear un marco regulador de la política energética para asegurar la suficiencia, el ahorro y la sostenibilidad.
- Mejorar el sistema educativo y, especialmente, la Formación Profesional.
- Reforzar la protección social. Fortalecer el sistema público de pensiones. La integración de los Regímenes Especiales en el General de la Seguridad Social: Régimen Especial Agrario (REASS) y Régimen Especial de Empleados de Hogar.