RRHH destaca las áreas de analítica y datos como claves para la digitalización de las empresas

Redacción. Las áreas de analítica y datos son cada vez más relevantes a la hora de impulsar la trasformación digital de las empresas.

Así lo pone de relieve el informe Claves para la digitalización de procesos y personas, elaborado por la firma de servicios profesionales, Deloitte, y el think tank de liderazgo y talento, enClave de Personas, según el cual, el 67 % de los directores generales de Recursos Humanos y transformación digital destaca estas áreas entre sus prioridades.

El estudio recoge también otras conclusiones en relación con los desafíos que afrontan las áreas de Recursos Humanos en el contexto actual, como la importancia creciente de la tecnología en la gestión del talento y el uso de herramientas para lograr una digitalización exitosa.

En este sentido, el 60 % de los encuestados utiliza machine learning, aunque el 73 % de estos indica que todavía tienen mucho por explorar sobre esta tecnología, mientras que el 40 % aún no ha implementado RPA (Robotic Process Automation) en ningún área de Recursos Humanos.

“La implantación de las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial, el blockchain o la realidad virtual van mucho más allá de lograr una mejor eficiencia y productividad, ya que buscan transformar a las organizaciones para asumir nuevos retos”, señala Carlota Campeny, senior manager de Consultoría en Human Capital de Deloitte.

“El desafío inmediato consiste en conseguir datos homogéneos y asegurar una buena explotación de los mismos, para ello, es fundamental definir una estrategia del dato acompañado de un modelo de gobierno, incorporar en el equipo perfiles que cuenten con las capacidades tecnológicas clave para sacar el máximo partido de los datos, y humanizar el dato, analizando más allá de la parte objetiva”, añade la experta.

El estudio también revela que el 87 % de los encuestados considera imprescindible fomentar una experiencia personalizada a los empleados para conseguir el éxito en la digitalización, e identifica tres barreras para acometer la transformación digital: la falta de preparación, habilidades y conocimientos de los empleados.

Diez grandes retos en la transformación digital de Recursos Humanos

Además, el documento de Deloitte y enClave de Personas ha identificado diez grandes retos actuales y futuros en relación con las personas y con las grandes formas de trabajar:

1. Humanizar la tecnología, acompañando a los empleados y logrando un cambio de mentalidad para minimizar resistencias y poner en valor los múltiples beneficios que aporta construir sobre la tecnología.

2. Anticipar las necesidades de negocio y las capacidades en los equipos de manera ágil. Es importante empoderar al negocio dotando a los empleados de herramientas para que sean capaces de contribuir y sumar a la transformación.

3. Rediseñar los trabajos de manera previa -o paralela- a la implantación tecnológica.

4. Conseguir una gestión más transversal del dato, incluso más allá de Recursos Humanos, sacando el máximo partido de los datos y la inteligencia artificial.

5. La gestión del dato presenta una paradoja, por la necesidad de las organizaciones de recoger información clave para personalizar la experiencia y, a su vez, mantener la confidencialidad de la información y cumplir con la legislación vigente.

6. Pensar en el reskilling del área de Recursos Humanos, incorporando capacidades clave -tecnológicas, datos, de marketing, matemáticas, etc.- y/o configurando equipos de trabajo multidisciplinares.

7. Dejar tiempo para hacer reskilling e innovar.

8. Incorporar la innovación como ADN de la cultura organizacional, pero sin perder la simplificación.

9. Incorporar la gestión del cambio como una línea de trabajo en todos los proyectos de transformación digital.

10. Democratizar las prácticas de talento a través de la tecnología, dando mayores oportunidades a candidatos y empleados de manera holística: reclutar nuevos perfiles, oportunidades de desarrollo, formación y carreras, etc.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.