Los líderes de RRHH, TI y finanzas afirman que sus empresas no pueden seguir el ritmo de la digitalización

Redacción. El 55 % de los líderes de Recursos Humanos, tecnología y finanzas de empresas de todo el mundo afirma que su estrategia digital siempre, o frecuentemente, se ve superada por las demandas del negocio.

Como resultado, la brecha de aceleración digital continúa ampliándose y las necesidades del negocio evolucionan más rápido que la tecnología, los procesos y la cultura que se requiere para acompañar el ritmo de los cambios.

Así lo pone de relieve un estudio llevado a cabo en la segunda mitad de 2021 por Workday entre 1.150 directivos de empresas de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico de trece sectores, con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido la transformación digital en tres áreas empresariales fundamentales: Finanzas, RRHH y Tecnologías de la Información (TI). Esta investigación tuvo lugar entre agosto y noviembre de 2021.

Para hacer frente a esta situación, el estudio revela que los líderes empresariales están adoptando un enfoque más realista en cuanto a la transformación digital de sus compañías, priorizando el acceso a los datos y la experiencia de los empleados.

Para ayudar a cerrar la brecha de aceleración digital, los líderes financieros apuestan por datos unificados y más veloces. En concreto, el 51 % de los directivos de esta área afirma que una de las claves para acelerar los ciclos de planificación, ejecución y análisis radica en las nuevas tecnologías que contribuyen a integrar datos entre sistemas dispares y rompen con los silos de datos internos.

El 61 % de ellos afirma que las tecnologías que facilitan unificar los datos financieros, de personal y operacionales representan la necesidad más urgente de sus departamentos, mientras que, el 64 % admite que tarda semanas -o más- en obtener resultados al final del periodo de presentación de informes.

Por su parte, los directivos de RRHH se enfocan en la experiencia del empleado y el desarrollo de skills. El 25 % de ellos apunta la resiliencia y la adaptabilidad como las skills que ayudan a garantizar que los equipos cumplan con las continuas demandas del negocio, a medida que los empleados continúan desarrollándose.

Además, el 50 % de los líderes de gestión de personas afirma que una experiencia de empleado positiva es clave para acelerar la transformación en toda la empresa.

Por último, en el caso de los líderes de TI, estos apuntan a romper con los silos para impulsar la automatización. A pesar de que los CIOs (chief information officers) son clave para lograr una transformación impulsada por los datos, muchos de ellos se sienten abrumados por la velocidad de los cambios.

Según la encuesta, los sistemas heredados y los silos de datos figuran como los principales obstáculos a la transformación digital. Solo el 42 % de los líderes de TI confía en la capacidad de sus equipos de adoptar tecnologías en la nube sin las limitaciones de los sistemas heredados.

Además, el 50 % de los líderes de TI tiene dificultades para acompañar el ritmo de las actualizaciones de los servicios de tecnología heredada, mientras que el 59 % afirma que puede llevar semanas o meses cambiar un proceso empresarial automatizado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para posibilitar y mejorar su experiencia de navegación por nuestra web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.