Redacción. Madrid se ha situado entre las veinte ciudades del mundo con más oficinas certificadas como verdes, según revela un estudio global elaborado por la consultora inmobiliaria Savills.
Además de situarla entre las veinte primeras ciudades del mundo, el estudio, denominado Savills World Research, coloca a la capital española a la vanguardia de la sostenibilidad en edificios de oficinas en Europa con un 33 % del parque certificado como verde, frente al 17 % de media en las ciudades en todo el continente, superando en la comparativa a ciudades como París o Londres.
Por su parte, Chicago, Houston, Nueva York, San Francisco y Varsovia son las únicas ciudades del mundo que tienen más del 40 % de su parque de oficinas certificado como verde, lo que convierte a sus mercados de oficinas en los más avanzados en sostenibilidad desde el punto de vista medioambiental.
En el marco de la última edición del progama Impacts 2022, Savills indica que en muchas grandes ciudades existe un importante desfase entre los ambiciosos objetivos de cero emisiones marcados por los gobiernos municipales y las características de los parques de oficinas existentes. De media, en las 20 ciudades con mayor número de edificios verdes, solo el 28 % del total del parque cuenta con certificaciones, lo que significa que más del 70 % del parque existente tendrá que ser adaptado.
Savills apunta que el 38 % de las ciudades norteamericanas y europeas han establecido ya objetivos de cero emisiones, mientras que la proporción es del 18 % en las ciudades de América Latina, el 17 % en el África subsahariana, el 14 % en Asia-Pacífico y el 4 % en Oriente Medio y el Norte de África.
Según la consultora, ciudades como San José, Oslo y Berlín cuentan con algunos de los objetivos más ambiciosos del mundo en cuanto a la reducción de emisiones, pero menos del 20 % de su parque de oficinas está certificado actualmente como verde, según el análisis de los edificios de oficinas que cuentan con certificaciones LEED, BREEAM y WELL.
Por el contrario, en algunos mercados como Chicago, Houston o Nueva York, aunque los objetivos de cero emisiones pueden ser menos ambiciosos, la proporción del stock de oficinas con certificación verde es superior al 40 %.