Redacción. El 57 % de los trabajadores en España asegura haber sufrido al menos una forma de discriminación en su vida laboral.
Así lo pone de relieve el informe de Cegos, Diversidad e inclusión en las organizaciones: los retos relacionados con las habilidades en una transformación cultural, según el cual el porcentaje registrado en España es inferior a la media de los siete países incluidos en el informe -seis países de Europa: Francia, Alemania, Italia, España, Gran Bretaña y Portugal, y uno de América Latina: Brasil-, que se sitúa en el 63 %.
El estudio realizado por la compañía de formación y desarrollo se basa en entrevistas a 4.007 empleados, 500 de ellos en España, y a 420 directores de Recursos Humanos de organizaciones del sector privado y público que emplean a 50 trabajadores o más en los países señalados.
El informe destaca que son los jóvenes de 18 a 24 años los que más dicen sufrirla (76 %), seguidos de los jóvenes de 25 a 34 años (72 %) frente a los mayores de 50 años (50 %).
Los trabajadores españoles mencionan la edad (24 %), la apariencia física (18 %), el género (18 %) y la inclinación política (16 %) como las principales causas por las que afirman haberse sentido marginados.
El 80 % de los empleados consultados en España reconoce haber sido testigo de al menos una discriminación en su trabajo, frente a una media en el total de países analizados del 82 %, con Alemania (72%) y Brasil (94%) en ambos extremos.
Para Cegos, se trata de “una cifra alarmante que demuestra que la discriminación persiste con fuerza a pesar de las leyes antidiscriminatorias existentes”.
Los trabajadores apuntan al aspecto físico (46 %), la edad (43 %), el género (39 %) y el racismo (37 %) como las discriminaciones de las que han sido testigos. También aquí las puntuaciones más altas se dan entre los jóvenes de 18 a 24 años (87%), frente a los mayores de 50 años (72%).
Los empleados y los directores de RRHH coinciden en que la discriminación se produce en tres momentos clave de la carrera del empleado: durante la contratación, la integración y la promoción.
Los actos de discriminación son cometidos, en primer lugar, por los compañeros, y después por los jefes directos, una observación en la que coinciden trabajadores y directivos de RRHH.
Sin embargo, las percepciones difieren en cuanto a quiénes son los más dispuestos a luchar contra la discriminación. Los empleados mencionan a los colegas y al jefe directo, mientras que los responsables de RRHH señalan, en primer lugar, a los miembros de su equipo.
Impacto de los movimientos de denuncia
Las acciones de denuncia de actos sexistas y de lucha por la igualdad entre hombres y mujeres han sido provechosas, aunque todavía queda camino por recorrer. Así, para el 66 % de los empleados españoles, iniciativas como el movimiento #Metoo han tenido un impacto positivo en su organización. Un dato que es el más elevado de todos los países del informe y tres puntos superior a la media (63%). En el caso de los directores de RRHH, es el 58 % el que opina así.
Del mismo modo, las acciones para denunciar el racismo han sido provechosas, pero de nuevo existe mucho margen de mejora. El 61 % de los trabajadores considera que hay menos actos y palabras racistas, frente al 52 % de los responsables de RRHH; la media se sitúa en el 56 % y el 58 %, respectivamente.
Preguntados por qué motivos socavan el ambiente de trabajo en su día a día, los asalariados españoles señalan, en primer lugar, con un 40 %, los comentarios sexistas, un 38 % las convicciones políticas y un 26 % la importancia que se otorga a la apariencia física.
Beneficios de una política de diversidad e inclusión
Tanto empleados (72 %) como responsables de talento humano (70 %) creen que la estructura corporativa de su organización refleja la diversidad de la sociedad, pluralidad que es ahora visible y debe ser valorada.
Para ello, el despliegue de una política de diversidad e inclusión en la empresa es visto como positivo por el 85 % de los trabajadores y de los directores de RRHH en España.
El 71% de los asalariados españoles y el 62% de los directivos de RRHH cree que en su organización la política de diversidad e inclusión contribuye al bienestar de las personas. Del mismo modo, el 69 % de los empleados y el 70 % de los jefes de RRHH afirman que también ayuda al rendimiento general de la organización; por encima de la media que registra el informe, del 65% y 63% respectivamente.
Cuando se les pregunta por los beneficios de una política de diversidad e inclusión, el 60 % de los responsables de RRHH cree que les permite tener equipos más diversos y creativos, un 58 %, que refleja la diversidad de la sociedad, y un 45 %, que refuerza su marca como empleador.
Para fomentar el cambio, las políticas de cuotas que favorecen a determinadas categorías de la población son bien percibidas. Están a favor de ellas el 69 % de los empleados españoles, 5 puntos por encima de la media del estudio, y el 70 % de los directores de RRHH, 7 puntos por encima de la media del estudio.
Áreas de mejora
Para avanzar en términos de inclusión, el 43 % de los empleados mencionan la aplicación de una política de tolerancia cero para la discriminación y el acoso.
En segundo lugar, los trabajadores españoles señalan el desarrollo de una cultura común, seguido, con un 31 %, de un equipo directivo que promueva los valores de la inclusión al más alto nivel.
Por su parte, los responsables de RRHH apuntan en primer lugar (45 %) la aplicación de políticas de tolerancia cero, y en segundo lugar (42 %) la realización de encuestas de vida laboral para medir la percepción de inclusión de los empleados.
Con todo, en una escala del 1 al 10, los trabajadores españoles califican con un 6,9 el desempeño de su empresa en términos de diversidad e inclusión, mientras que los responsables de RRHH lo hacen con un 6,8. Ambos están en la media: un 7 para los empleados y un 6,8 para los directores de Recursos Humanos.